Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Las verdades sobre la privación de libertad de los periodistas holandeses, según el Eln

24 de junio de 2017 03:33 PM
16 0

“Lamentamos que periodistas hayan pasado situación no prevista, al internarse sin aviso en zona de conflicto”, indicó el llamado frente nororiental del Eln tras dejar en libertad a los periodistas holandeses, tras siete días de secuestro.

La región del Catatumbo forma parte del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

En un comunicado “desde la región”, el reducto guerrillero “explica el contexto en el que se dio la retención temporal de los ciudadanos holandeses” y señala que es porque ha incrementado sus “operacione de control de zona y poblacional, garantizando la seguridad para sus unidades y el pueblo en general”… “ante la gran amenaza de guerra vociferada por el gobierno de Juan Manuel Santos contra lo zona del Catatumbo”.

“En el marco de estas operaciones de control territorial, habiendo sido advertidos sobre la presencia de personal sospechoso, el día 17 de junio, en el corregimiento de Filo Gringo, municipio del Tarra, Norte de Santander, fueron retenidos por un comando del Eln, los ciudadanos holandeses Derk Johannes Bolt y Eugenio Ernest Marine Follender.

Los anuncios del gobierno nacional se vienen concentrando en toda la región del Nororiente, expresados en una mayor presencia de sus aparatos represivos, legales e ilegales lo que ha representado un incremento en la violación de los derechos humanos, entre otros la captura de dirigentes del movimiento social en el cesar, asesinatos de dirigentes comunitarios en Chiriguaná, incremento del paramilitarismo en la zona fronteriza Cúcuta – Tibú, amenaza a dirigentes sociales y el desplazamiento forzado de los mismos, hechos criminales del terrorismo de estado que desdicen la supuesta voluntad de paz vendida por Santos.

Las acciones oscuras del ejercito se han reflejado igualmente con la difusión de panfletos que colocan a circular en nombre del ELN, en los cuales amenazan de muerte a dirigentes sociales y anuncian lo que denominan “limpieza social”. Con esto pretenden realizar acciones encubiertas contra la población para ilegitimar nuestro accionar insurgente y revolucionario.

Como Eln continuaremos desarrollando los planes de control de territorio y, defendiendo los intereses del Pueblo Catatumbero que anhela la paz con justicia social”. Fin del comunicado.

En otro escrito que emitieron los cabecillas del grupo guerrillero que adelantan negociaciones de paz con el gobierno en Quito, Ecuador, reseñan las “Verdades sobre privación de libertad de los periodistas holandeses” y aclara que nunca ha privado de la libertad a periodistas con fines económicos.

“Lamentamos que los periodistas hayan tenido que pasar una situación no prevista, al internarse sin previo aviso en una zona de conflicto, donde tanto los paramilitares como la inteligencia militar y de policía, realizan incursiones punitivas bajo distintas coberturas.

Nuestro primer deber es preservar la vida de las comunidades y personas que ingresan a dichos territorios, no exponiéndoles e intentar con responsabilidad dar fin a estas detenciones por razones preventivas, las que están autorizadas por el Derecho Internacional Humanitario.

El hecho fortuito de que la profesión de los ciudadanos holandeses sea el periodismo, no tiene ninguna relación con la retención realizada: lo mismo hubiera sucedido si las personas desconocidas ejercieran cualquier otra labor.

Por último, es constatable que nunca el Eln ha privado de libertad a periodistas con fines económicos”.

Fuente: radiosantafe.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0