Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Venezuela, el ‘dutty-free’ de las cirugías estéticas

25 de abril de 2015 03:31 PM
2 0

El valor cada vez menor de su moneda frente a peso colombiano, sumado a la calidad de servicios médico asistenciales, ha convertido a Venezuela en buena opción para quienes se someten a procedimientos que en Colombia son muy caros, y la cirugía estética está entre las más preferidas.

Para el cirujano estético Saverio Di Blassi, “la calidad de las cirugías plásticas realizadas en Venezuela está muy parangonada a la colombiana, solo que las pacientes, debido al diferencial cambiario, tienen la oportunidad de obtener los mismos resultados por menos de una tercera parte del precio, y ello convierte a Venezuela en el ‘dutty-free’ (tienda sin impuestos) de las cirugías estéticas”.

El también cirujano plástico Ricardo Villalobos acota que esta situación favorece a los clientes colombianos, los más numerosos, y a los que llegan de Panamá, Aruba, Curazao y Estados Unidos.

Nelly Núñez, presidenta del Colegio de Médicos de Táchira, señaló que en la institución mantiene registro de unos 15 cirujanos plásticos reconocidos, que han hecho su especialización tanto en Caracas como en Brasil, Colombia, México y Estados Unidos y periódicamente están actualizando sus conocimientos y laboran en la región.

Los bajos costos han traído consigo un aumento en la demanda de cirugías estéticas, especialmente en San Cristóbal, por su condición fronteriza.

La demanda colombiana no es nueva. Históricamente siempre han acudido a Venezuela para hacer sus tratamientos estéticos, dice Villalobos, y señala que hace dos años, de cien pacientes operadas, 20 provenían de Colombia, mientras hoy la proporción se ha invertido y 80 de cada 100 son de ese país.

Villalobos y Di Blassi aseguran que también ha cambiado la clase de pacientes, pues personas que antes veían muy difícil la posibilidad de una cirugía para mejorar, rejuvenecer o moldear su cuerpo, hoy lo contemplan como una realidad, y cada vez hay más amas de casa, dependientes de sus esposos, trabajadoras de oficina... Antes, la mayoría eran ejecutivas o esposas de médicos, abogados y comerciantes.

Pero, no solo las mujeres persiguen sentirse mejor con su cuerpo. También se ha incrementado el número de hombres que buscan procedimientos de cirugía estética. En estos casos, las intervenciones más solicitadas tienen que ver con lipoescultura láser, y ginecomastia (cirugía que corrige el crecimiento del pecho masculino en forma de mama).

“Hemos visto últimamente el auge de transexuales que vienen a solicitar colocación de prótesis, pero en estos casos debemos ser cuidadosos, porque hay graves enfermedades de transmisión sexual que podrían poner en riesgo, no al paciente, sino al personal médico y asistencial, por lo que somos rigurosos en la comprobación de exámenes preoperatorios”.

Los lugares de procedencia también han variado: ahora viajan pacientes desde Yopal, Arauca, Bucaramanga y Pamplona, mientras antes las ciudades de procedencia eran Cúcuta, Medellín y Bogotá.

El precio de las cirugías no está estipulado en una tabla rígida de costos. Depende principalmente del caso de cada paciente, pero influyen variables como fama y renombre del médico tratante, del centro donde se practica la operación. A veces, hasta el tipo de implantes puede incidir en el costo final.

Una de las intervenciones más buscadas es la lipoescultura láser, que en Colombia cuesta entre 6 y 8 millones de pesos —dependiendo de quien opere—, y en Venezuela, 2 millones de pesos (200 mil bolívares).

Generalmente esta se combina con la abdominoplastia (que implica aspirar, moldear y cortar el abdomen) y entonces el precio sube hasta 300 mil (unos 2 millones 700 mil pesos).

Implantes de glúteos, blefaroplastia (cirugía de párpados) y reconstrucciones vaginales están entre las cirugías más solicitadas, y sus precios varían según las necesidades específicas de cada paciente.

En promedio, una intervención estética en San Cristóbal podría estar entre 1 millón 600 mil y 3 millones de pesos.

“La clase de paciente de estos días no tiene posoperatorios buenos”, dijo Di Blassi, al apuntar que al menos 40 por ciento de las pacientes que vienen de fuera viajan solas por razón de costos, pero advierte que esa situación las deja aún más desvalidas en el posoperatorio, por lo que recomienda que al menos viajen con un acompañante.

“La mayoría de los centros ambulatorios que manejan cirugías estéticas son médicos que tienen una unidad y operan a la mayoría de los pacientes en su unidad, y que tienen su fisioterapeuta que hace los posoperatorios. Incluso cuando se operan en clínicas, las pacientes permanecen un día hospitalizadas y luego se hospedan en hoteles, posadas, o en casa de otras pacientes que les ofrecen servicios de atención y de transporte”, apunta un especialista.

Otro advirtió que es importante que las pacientes se aseguren de llegar a lugares higiénicos, para evitar complicaciones en el proceso de recuperación.

“En este sentido, hay personas que han arreglado apartamentos para alquilarlos a pacientes que vienen de Colombia”, dijo Villalobos. “Pero hay otras que son osadas, que aún con contraorden médica, se vuelven a sus sitios de origen al tercer o cuarto día”.

Está en boga la aplicación de plasma rico en plaquetas, y aunque es una técnica de rejuvenecimiento facial que debe ser aplicada por un cirujano plástico, es ofrecida a costos muy bajos por esteticistas y cosmetólogos.

Sin embargo, por tratarse de un procedimiento en el que se extrae y manipula sangre del paciente, si no es realizado de forma apropiada y cuidando todos los elementos de seguridad, este plasma (que se extrae tras un procedimiento de centrifugado de la sangre del propio paciente y luego vuelve a inyectarse como factor de crecimiento y recuperación de la piel), puede contaminarse y ya hay varios casos de pacientes contaminadas con Hepatitis B, por este tipo de situaciones.

La doctora Núñez advierte que hay personas que no son cirujanos plásticos, pero actúan como tales. “Quienes están inscritos en el Colegio de Médicos y actúan u ofrecen sus servicios como cirujanos plásticos sin serlo, son pasados inmediatamente al Tribunal Disciplinario, usando como evidencia los avisos comerciales en los que promocionan su actividad y de esta manera se ha logrado la erradicación de esta mala costumbre”.

Todos los entrevistados coinciden en afirmar que el avance de las técnicas y procedimientos utilizados en las intervenciones estéticas han disminuido significativamente los riesgos, por lo que no son frecuentes las complicaciones y menos frecuentes aún las muertes de pacientes en este tipo de procedimientos, siempre y cuando sean realizados por médicos especializados en el área.

Destacaron que la mejor manera para informarse sobre la capacitación de cualquier profesional vinculado al ramo de la medicina es acudir al Colegio de Médicos para solicitar la información profesional requerida e investigar vía web.

Lipoescultura láser: técnica que usa el láser para moldear el cuerpo y eliminar zonas rebeldes que no desaparecen con el ejercicio físico.

Ginecomastia: cirugía que corrige el crecimiento del pecho masculino en forma de mama.

Abdominoplastia: cirugía que implica aspirar, moldear y cortar el abdomen.

Fuente: laopinion.com.co

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0