Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

"Tuvimos una reunión muy productiva con Santos y seguiremos trabajando por la paz": Trump

18 de mayo de 2017 08:52 PM
64 0
"Tuvimos una reunión muy productiva con Santos y seguiremos trabajando por la paz": Trump

“Me preocupa mucho el tema de las drogas en ambos países. La epidemia de las drogas está envenenando demasiadas vidas americanas “, indicó Trump a la prensa tras el encuentro con Santos, que tuvo lugar en la Oficina Oval. Y agregó que “ enfrentaremos juntos el peligro de las drogas para las comunidades”.

El jefe de Estado norteamericano indicó que le “hace ilusión trabajar con Santos para enfrentar el tráfico de drogas” y aseguró que juntos lucharán “contra las redes criminales”.

Trump agregó que en la reunión discutieron “la delicada situación en Venezuela”. “Una Venezuela estable y en paz es lo que le interesa al hemisferio. Seguiremos trabajando con Colombia y otros países sobre Venezuela”, concluyó Trump que felicitó a Santos por el Premio Nobel de Paz. “Me gustaría felicitarlo por el Premio Nobel de la Paz”, indicó.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos indicó que el Plan Colombia ha sido el mayor apoyo que Estados Unidos ha dado para terminar el conflicto en Colombia.

“Estados Unidos nos tendió la mano y nos ayudó a ganar la batalla. Con el Plan Colombia, Estados Unidos nos apoyó y nos ayudó a ganar la batalla. Esto nunca lo olvidaremos. Colombia es ahora más segura y más justa”, afirmó Santos.

El Jefe de Estado colombiano agregó que la guerrilla está entregando en este momento a la ONU las armas y dijo que seguirá al lado de Estados Unidos para consolidar la paz en las zonas más afectadas.

Del mismo modo, se refirió al problema de las drogas “queremos reducir de forma permanente la producción de hoja de coca. Necesitamos continuar y profundizar la lucha contra el crimen transnacional”, prometió Santos. Y agregó que gracias al proceso de paz se avanzó en otros temas como la educación, vivienda y servicios sociales.

“Queremos hacer más en innovación y tecnología. Queremos seguir siendo el mejor destino de América Latina para la inversión. Ojalá pueda visitarnos pronto para que sea testigo de nuestra transformación”, concluyó Santos.

Santos llega a Washington buscando convencer al nuevo gobierno del “singular éxito” del Plan Colombia --por el que Washington envió por tres lustros un aporte multimillonario para combatir el narcotráfico y las guerrillas-- y obtener un primer aval de que esa ayuda continuará a medida que su país se encamina a la paz firmada en noviembre con la guerrilla Farc.

“Es mi deseo que (...) empecemos a construir una renovada hoja de ruta en la que asumamos compromisos con objetivos claros y medibles”, dijo Santos durante una cena la noche del miércoles en la que participaban congresistas y el asesor presidencial de Seguridad Nacional, H.R. McMaster.

Para el mandatario el “posconflicto será difícil y costoso”, pero afirmó que “Colombia está en un punto de inflexión, y no retrocederemos”.

“El presidente Trump es un líder pragmático. Tengo la confianza en que él sabrá reconocer el singular éxito de Colombia y nuestro potencial de crecimiento. Él mejor que nadie sabe cómo identificar una buena inversión”, dijo bajo las bóvedas de la Biblioteca del Congreso.

El apoyo que por años ha gozado la ayuda a Colombia entre los dos partidos en el Congreso se refrendó en un informe, presentado en la cena del miércoles a Santos, con recomendaciones sobre cuáles deben ser las prioridades estadounidenses en Colombia.

Redactado por expertos, exfuncionarios y legisladores -lo codirigieron los senadores Roy Blunt y Ben Cardin- el documento de medio centenar de páginas llama a la Casa Blanca a respaldar y financiar el plan “Paz Colombia”, mientras amplía la cooperación con Bogotá en acciones contra el narcotráfico y profundiza los lazos comerciales para mejorar las zonas afectadas por el conflicto armado.

El Congreso aprobó hace pocas semanas un paquete de ayuda de 450 millones de dólares para Paz Colombia, anunciado el año pasado por el entonces presidente Barack Obama.

Pero las expectativas de la reunión en la Casa Blanca son modestas en un contexto en que Washington, que defiende el lema “Estados Unidos primero”, revisa su nivel de participación e inversión en proyectos internacionales.

Santos es el tercer presidente de América Latina en reunirse con Trump, luego del peruano Pedro Pablo Kuczynski y del argentino Mauricio Macri.

La conversación en el Salón Oval también versará sobre la conmoción política y económica que vive Venezuela, y ya la Casa Blanca había señalado que los líderes discutirán mecanismos para enfrentar “el retroceso democrático” en ese país vecino de Colombia.

“Los dos estamos muy preocupados por nuestra vecina Venezuela”, dijo Santos.

Santos también se reunía este jueves con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, y el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, así como con sus contrapartes del partido Demócrata.

Pero la agenda presidencial también incluye temas de inversión, comercio y educación.

“Ya dejamos atrás esa relación basada (únicamente) en el narcotráfico y la seguridad (...) estamos evolucionando”, dijo Santos al salir de una cumbre con empresarios de ambos países, a la que asistió también el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

En la noche acudirá una cena de la directiva del Club Económico de Washington, que aglutina a líderes empresariales de la capital estadounidense y el viernes se reunirá con los presidentes de las principales compañías estadounidenses agrupados en The Business Council.

La visita coincide con los cinco años de la entrada en vigencia del tratado bilateral de libre comercio, criticado por la oposición colombiana debido una caída de 54% en las exportaciones entre 2011 y 2016.

El viernes Santos tendrá un desayuno privado con el vicepresidente Mike Pence, antes de reunirse con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, para cerrar su periplo en la capital estadounidense.

Fuente: vanguardia.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0