Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Trump rompe la tradición de décadas de celebrar el final del Ramadán en la Casa Blanca

25 de junio de 2017 07:05 AM
45 0
Trump rompe la tradición de décadas de celebrar el final del Ramadán en la Casa Blanca

Trump rompe la tradición de décadas de celebrar el final del Ramadán en la Casa Blanca

Día 4/Enero 23: Tal y como lo prometió durante su campaña, el presidente firmó una orden ejecutiva abandonando el Acuerdo Comercial Transpacífico, uno de los pactos de comercio insignes del presidente Obama. Aunque la medida nunca pasó en el Congreso, es una decisión simbólica que ratifica la posición de Trump en el comercio global. También suscribió otra orden ejecutiva para impedir el uso de fondos del gobierno para financiar a organizaciones de otros países que ofrece servicios o asesoramiento sobre una amplia gama de servicios de salud reproductiva, incluyendo el aborto. El mandatario reestableció una antigua medida republicana, conocida como 'la política de Ciudad de México', que había sido abolida por Obama desde 2009.

Día 5/Enero 24: Trump revive dos enormes oleoductos que habían sido vetados por Obama a causa de su impacto ambiental. Se llaman el Keystone XL y Dakota y ambos habían sido paralizados por considerar que tienen un alto impacto ambiental y cultural, pues pasan por tierras sagradas de los nativos. El nuevo mandatario asegura que generarán empleo.

Día 6/Enero 25: El presidente Donald Trump firmó dos órdenes ejecutivas para dar inicio a la construcción del muro, una de sus promesas de campaña, y otra para reforzar la seguridad en la frontera. En una entrevista con ABC, el mandatario afirmó que buscarán la manera, aunque sea una "complicada", para que México reembolse a Estados Unidos el costo de la construcción de la valla en la frontera sur. La construcción, afirmó, comenzarán "tan pronto como podamos hacerlo físicamente (…) diría unos meses", aseguró.

Día 7/Enero 26: La resistencia burocrática a Trump abre cuentas alternativas en Twitter. Miembros de la comunidad científica de Estados Unidos que hacen resistencia al gobierno republicano están tomando caminos alternativos para evitar la censura y expresar sus opiniones, a través de la red social más recurrida por el presidente, Twitter. Ante la eliminación de referencias al cambio climático, la comunidad científica ha respondido con cuentas alternativas en redes sociales. @rogueNASA, @AltNalParkSER y @ALTUSEPA que ganaron en pocas horas miles de seguidores.

Día 8/Enero 27: El presidente suspendió temporalmente la totalidad del programa de refugiados en EEUU y anuló de forma específica el reasentamiento de refugiados sirios en el país. Esta medida indignó a organizaciones civiles que acusan al gobierno de "discriminar a los musulmanes". De manera inesperada y sin precedentes, el veto del presidente a la entrada de personas de siete países de mayoría musulmana por 90 días afectaría también a nacionales que viven en Estados Unidos con visas o incluso residencia permanente. Un día después de la firma, una juez protege temporalmente a esas personas de la deportación.

Día 9/Enero 28: Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin, hablaron por teléfono y acordaron, según informó el Kremlin, trabajar conjuntamente para coordinar la lucha contra el terrorismo, especialmente contra el grupo ISIS y otros en Siria. "Los presidentes abogaron por forjar una auténtica coordinación entre rusos y estadounidenses con el objetivo de destruir ISIS y otros grupos yihadistas en Siria", señaló un comunicado oficial. Ambos mandatarios acordaron trabajar las relaciones entre ambas naciones relaciones "de igual a igual".

Día 11/Enero 30: Trump despidió a la fiscal general interina, Sally Yates, tras la medida que esta tomó de no defender la polémica orden ejecutiva con la que prohibió la entrada a Estados Unidos de ciudadanos y refugiados provenientes de siete países de mayoría musulmana. Firmó una orden que tratará de reducir dramáticamente las regulaciones federales, pero la política no se aplicará a la mayoría de las reglas de reforma financiera introducidas por la administración Obama.

Día 12/Enero 31: El presidente nombra a Neil Gorsuch para el cargo de magistrado la Corte Suprema de los Estados Unidos. Gorsuch es considerado un intelectual conservador, conocido por respaldar los derechos religiosos, y es visto como muy en el molde del fallecido Antonin Scalia, quien fue una voz conservadora en la corte durante décadas. En la foto, el presidente camina por uno de los pasillos de la Casa Blanca.

Día 13/Febrero 01: Trump se reunió con Wayne LaPierre vicepresidente ejecutivo de la National Rifle Association y Paula White del New Christian Destiny Center. Horas más tarde instó a los senadores republicanos a utilizar la ‘opción nulear’ y forzar un voto de mayoría simple para confirmar a su nominado a la Corte Suprema, en caso de que los demócratas bloquean a su candidato.

Día 15/ Febrero 3. El juez federal James Robart bloqueó provisionalmente, mientras revisaba el fondo del caso, el veto que desde el 27 de enero impedía temporalmente la entrada al país de los refugiados de todo el mundo y de los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Día 16/ Febrero 4. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) suspendió la implementación de laorden ejecutiva del presidente que restringía la entrada a EEUU de ciudadanos siete países de mayoría musulmana para cumplir con la decisión de un juez federal de Seattle que suspendió el decreto en la noche del viernes. "De acuerdo a lo que dictó el juez, DHS suspendió todas las acciones implementadas por la orden ejecutiva" que prohibía la entrada de ciudadanos de siete países por 90 días, indicó ese departamento en un comunicado. Por otra parte, el Departamento de Estado dio marcha atrás a las cancelaciones de unas 60,000 visas a los ciudadanos de los siete países afectados por el decreto presidencial del pasado sábado.

Día 17/Febrero 5. Trump reiteró que "respeta" a su par ruso Vladimir Putin e invitó a quienes lo califican como un "asesino" a moderar esa opinión. "Lo respeto, eso no quiere decir que vaya a entenderme con él", matizó el mandatario en una entrevista que será difundida el domingo por Fox News antes del Superbowl. y cuyo extracto circuló por las redes sociales. "Pero es mejor entenderse con Rusia que la inversa. Y si Rusia nos ayuda a combatir al EI (el grupo Estado Islámico) y al terrorismo islámico a lo largo del mundo es una buena cosa", agregó.

Día 18/Febrero 6: La orden ejecutiva de Donald Trump conocida como el "veto musulman" se enfrentara a una audiencia crucial después de haberse topado con un verdadero muro judicial, con estados, empresas e individuos uniéndose en demandas contra la medida, la que consideran dañina al interés nacional y contraria a las costumbres estadounidenses. Hay varios casos pendientes, pero el más importante es el que maneja un juez del estado de Washington cuya decisión puso un alto temporal al control de los provenientes de esos países y restableció la situación a lo que había antes de que Trump firmara la orden.

Día 20/Febrero 8: El presidente defendió su orden ejecutiva que prohíbe la entrada de personas de siete países musulmanes afirmando que el motivo por el cual ha sido paralizada es porque los jueces están politizados y defendió su legalidad al sostener que era una medida tan clara que hasta "un mal estudiante de secundaria" puede entenderlo. En un encuentro con la Asociación Nacional de Alguaciles en Washington, el presidente sostuvo que en la Corte que debe decidir si levanta la paralización de su orden ejecutiva se están discutiendo cosas "que nada tienen que ver" con su medida.

Dia 25/Febrero 13: El presidente Donald Trump y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguraron en una rueda de prensa en la Casa Blanca tras su primer encuentro que uno de los objetivos comunes de la agenda bilateral es la seguridad y que trabajarán en los próximos años en fortalecer los lazos comerciales y en unir esfuerzos en la lucha contra amenazas como el terrorismo. "Nuestras dos naciones comparten mucho más que una frontera, compartimos los mismos valores, el mismo amor por la libertad y una defensa colectiva. Las tropas canadienses y estadounidenses han luchado juntas en batalla (...) En estos tiempos peligrosos es aún más importante continuar fortaleciendo nuestra vital alianza", dijo Trump.

Dia 26/Febrero 14: Michael Flynn, asesor en seguridad del presidente Donald Trump, se vio forzado a renunciar tras el escándalo que le ha rodeado en los últimos días sobre sus conversaciones en diciembre con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak. Con su dimisión, se produce la primera crisis de la administración del gobierno de Trump, a menos de un mes de su llegada a la Casa Blanca. La fotografía, tomada el 10 de diciembre de 2015, muestra a Michael Flynn de visita en Moscú, junto al presidente ruso Vladimir Putin, en la celebración del aniversario del canal de noticias RT (Rusia Today).

Dia 27/Febrero 15: Donald Trump recibe al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca. En la rueda de prensa conjunta el presidente Trump brevemente se refirió a la situación su ex asesor Michael Flynn y acusó a los medios de comunicación de haberlo tratado "injustamente”. Horas antes Casa Blanca dijo que se le había pedido la renuncia tras haber perdido la confianza del presidente. Ambos mandatarios pudieron hablar del tema central en la relación bilateral: las perspectivas de la paz en Medio Oriente.

Dia 28/Febrero 16: El presidente Donald Trump convocó su primera ruda de prensa como presidente. Con el mismo estilo de la campaña electoral, el presidente salió a alabar "todo lo hecho" en sus primeras cuatro semanas en el poder y, sobre todo, dejó claro que no dará cuartel a los medios "deshonestos" (aunque no lo sean). “Estoy hoy aquí para actualizar al pueblo estadounidense sobre el increíble progreso que se ha hecho en las últimas cuatro semanas desde mi juramentación (…) No creo que haya habido nunca un presidente que en tan poco tiempo haya hecho lo que hemos hecho”, afirmó. Durante casi hora y media se vivió un pugilato entre el mandatario y los reporteros que luchaban no solo para que les permitieran hacer preguntas, sino para que el cuestionado les dejara terminar de formularlas en algunos casos.

Dia 30/Febrero 18: El presidente Donald Trump se encuentra con sus seguidores en Melbourne, Florida. Fue su primer mitin polítco luego de ser elegido presidente, y aprovechó para atacar a sus oponentes e intentar hacer contrapeso a las masivas manifestaciones contra políticas de su gobierno. Tal como si la campaña presidencial 2016 no hubiera acabado: las mismas colas interminables de seguidores de Donald Trump ataviados con gorras rojas, el mismo playlist ecléctico conlos Rolling Stones, Pavarotti (y alguna nueva adición como el My Way de Sinatra), y la misma atmósfera combativa de parte del orador principal y los miles de asistentes.

Dia 31/Febrero 19: La embajada sueca en Washington ha pedido una clarificación al Departamento de Estado sobre el comentario que el presidente Donald Trump hizo sugiriendo que el viernes ocurrió un incidente violento en el país nórdico. "Hemos preguntado hoy al Departamento de Estado", dijo la portavoz del ministerio de Exteriores sueco Catarina Axelsson. "Estamos tratando de conseguir claridad". Las autoridades suecas dijeron que no tienen constancia de ningún incidente violento reciente. Trump se refirió durante su mitin en Florida este sábado a una serie de ataques terroristas recientes en Europa incluyendo a Suecia entre los países afectados. Antes de hacer su comentario Trump estaba justificando su poder para prohibir la entrada al país a todos los refugiados y a los extranjeros de siete países de mayoría musulmana. Continúan las protestas en algunas calles del país contra las políticas migratorias del Presidente Donald Trump. Un hombre se arrodilla en la Avenida Brodway de Manhattan tarde durante la manifestación "Yo también soy Musulmán" en Times Square, Nueva York. El visepresidente Mike Pence visita Brusselas, Blegica y se reúne con la Comunidad Económica Europea.

Dia 32/Febrero 20: Donald Trump nomina al nuevo Consejero de Seguridad Nacional que sustituirá a Michael Flynn: el teniente general Herbert Raymond 'H.R.' McMaster. En su residencia de Mar-A-Lago, el presidente ofreció la información sentado en un sofá, en el que se presentó con el militar retirado a su derecha y a su izquiera Keith Kellogg, a quien nominó para el cargo de Jefe del despacho del Consejo Nacional de Seguridad de McMaster. Flynn había renunciado el pasado lunes 13 de febrero, en medio del escándalo provocado por sus conversaciones con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak.

Dia 33/Febrero 21: El presidente Donald Trump calificó de "horrible" y "doloroso" los crecientes casos de antisemitismo registrados en EEUU desde que asumió el cargo el pasado 20 de enero. Durante una visita al Museo Nacional de la Historia y la Cultura Afroestadounidense en Washington DC, el mandatario afirmó que "es un triste recordatorio del trabajo que aún debe hacerse para arrancar de raíz el odio y el prejuicio". Se trata de las primeras declaraciones que da al respecto desde que aumentaron las críticas por no condenarlos con prontitud. En la foto junto a Ben Carson, ex candidato a la nominación presidencial por el partido republicano y nominado como Secretario de Vivienda.

Día 34/ Febrero 22: El presidente Donald Trump emitió nuevas normas para eliminar las protecciones antidiscriminatorias para estudiantes transgénero, lo que se contradice con las opiniones de su secretaria de Educación, quien había afirmado hace varios días que permanecerían en pie. La normativa puesta en vigor por el expresidente Barack Obama permitía a los estudiantes transgénero en escuelas públicas utilizar los baños de su identidad de género. Pese a su entrada en vigor, muchos críticos argumentaban que las reglas amenazaban la seguridad y privacidad de otros estudiantes. El jefe de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, había indicado previamente en la jornada que este tipo de regulaciones deben ser potestad de los estados, no del gobierno federal.

Día 36/ Febrero 24: Donald Trump se reunió con Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, en la Casa Blanca. "Tenemos un problema con Venezuela. Les está yendo muy mal", respondió Trump sobre sus ideas para el crecimiento de América Latina. El presidente peruano afirmó que habló algunos segundos con Trump acerca de la petición a EEUU para que extradite al expresidente peruano Alejandro Toledo, que tiene su residencia en California y es requerido por la justicia de su país por supuestamente recibir sobornos de la constructora Odebrecht.

Fuente: univision.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0