Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Sostenibilidad del sistema pensional colombiano sigue amenazada

24 de octubre de 2017 12:39 PM
79 0

Según concluyó el Índice Global de Pensiones, realizado por la firma especializada Mercer, la sostenibilidad del sistema pensional colombiano sigue altamente amenazada.

Este reporte señala que “la sostenibilidad financiera pensional en Colombia se puede ver amenazada por las altas tasas de reemplazo en el sistema público con ausencia de activos que respalden las pensiones y que son financiadas a través del presupuesto nacional, es decir, subsidiado por los impuestos de los colombianos, como también la informalidad del mercado laboral que limita la solidaridad intergeneracional y el ingreso de nuevas cotizaciones que ayuden a financiar al sistema”.

Sostuvo además que “el aumento de la expectativa de vida y el bajo rendimiento de las inversiones están teniendo efectos significativos a largo plazo en la capacidad de muchos sistemas de todo el mundo de brindar suficientes beneficios de retiro, tanto en la actualidad como en el futuro”.

Colombia ocupó el puesto 14 de un total de 36 países medidos por esta firma especializada sobre su situación pensional.

El país obtuvo un puntaje de 61.7, por encima de países de América Latina como Brasil, Argentina y México.

Esta calificación C+, que le otorgaron a Colombia, entre 7 calificaciones (de la A a la E), obedece a un sistema con algunas características positivas pero también con importantes riesgos y deficiencias que se deben atender, pues se puede poner en duda su eficacia y sostenibilidad a largo plazo.

Hoy en día, con la medición de 30 países y la cobertura del 60% de la población mundial, la novena edición del Índice Global de Pensiones de Melbourne de Mercer insta a los países con sistemas de pensiones no sustentables “a actuar ya, en lugar de arriesgarse a tener la necesidad de tomar medidas aún más drásticas en el futuro”.

El informe apuntó que países como “Japón, Austria, Italia y Francia son ejemplos de países desarrollados cuyos sistemas de pensiones no representan un modelo sustentable que vaya a respaldar a las generaciones presentes y futuras en la vejez. Esto se debe a una combinación de factores que incluyen la falta de activos reservados para el futuro, la escasa participación de las personas de edad avanzada en la fuerza laboral y los grandes cambios demográficos hacia una población envejecida”.

Cabe recordar que el actual hueco pensional que padece el país es cercano los 40 billones de pesos.

Fuente: rcnradio.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0