Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Soldados de la misión africana en Somalia violaron y prostituyeron a mujeres

8 de septiembre de 2014 07:22 PM
34 0
Soldados de la misión africana en Somalia violaron y prostituyeron a mujeres

Un informe de la oenegé Human Rights Watch documenta agresiones sexuales incluso a menores

La oenegé Human Rights Watch (HRW) ha publicado un informe en que describe la grave situación de las mujeres que son secuestradas y violadas en Somalia por los soldados de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM). "Me gustaría que el Gobierno entendiese el poder que estos soldados tienen sobre nosotros”, cuenta en el informe una chica que ha sido secuestrada por los hombres de AMISOM en Mogadiscio.

Estos militares están en Somalia para ayudar a los policías a mantener la paz en el país. No obstante, según el relato de otra joven, su actitud distaba de su cometido real. “Me obligaba portarme como si fuera su esposa y me mandaba hacer sexo con él”, explica la joven, que fue sometida por uno de esos soldados.

AMISOM opera desde el 2007 aunque, según HRW, “los soldados han abusado de sus poderes secuestrando las jóvenes y obligándolas practicar sexo con ellos, bajo amenazas de muerte”. La organización ha registrado 10 casos de agresiones sexuales y secuestro (cuatro de las jóvenes eran menores de edad), y otros 14 de prácticas sexuales a cambio de dinero, agua o medicamentos. La más joven de las víctimas tenía 12 años y fue secuestrada por un militar ugandés.

Estos soldados pedían sexo prometiendo ayuda, agua o dinero. A algunas de ellas les dieron unas pocas monedas, ilusionándolas con poder escapar de la horrible situación que viven en su país. Otras recibieron tarjetas de entrada en los campos militares de AMISOM, donde se cometían las agresiones sexuales. Algunas chicas cuentan haber recibido bofetones y bastonazos.

AMISOM ha decidido actualizar sus programas para prevenir ese tipo de agresiones sexuales. Según HEW, se necesita ampliar las investigaciones y colocar en Somalia nuevos tribunales.

Fuente: elperiodico.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0