Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Secuestrados dos periodistas holandeses en el Catatumbo

20 de junio de 2017 03:20 AM
9 0

Un duro golpe a la mesa de diálogos que el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) reanudaron en Quito (Ecuador) el 16 de mayo, fue el que esa guerrilla asestó este fin de semana, al conocerse que dos periodistas holandeses fueron secuestrados en zona del Catatumbo (Norte de Santander). Los extranjeros ingresaron al corregimiento de Filo Gringo, en el municipio de El Tarra, donde realizaban filmaciones para un documental sobre la procedencia de una niña oriunda de la región, quien fue dada en adopción a una familia europea.

Eugenio Ernest Marie, de 68 años, y Derk Jhoannes, de 52, estaban tomando fotografías y algunos videos de apoyo cuando el sábado fueron interceptados por integrantes del Frente Héctor del Eln. Al parecer, el equipo de comunicadores ingresó a la zona sin brindar información de sus actividades a las autoridades, ni sostener contactos con gente de la región. Allí, fueron interceptados por los insurgentes, quienes los internaron en zona montañosa entre Filo Gringo y el sitio conocido como Versalles, vía que comunica con Tibú.

Una vez conocida la situación, se efectuó un consejo de seguridad en el municipio de El Tarra, donde las autoridades militares determinaron, con unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano, coordinar operaciones conjuntas con la Fuerza Aérea Colombiana, disponiendo de un avión para el reconocimiento del área donde, se presume, tienen a los extranjeros.

Al tiempo se ordenó el ingreso de tropas al área para implementar un cordón humanitario. Por su parte, las autoridades civiles convocaron un comité interinstitucional conformado por la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía municipal de El Tarra y la Personería municipal con el fin de activar un mecanismo humanitario de búsqueda de los dos ciudadanos holandeses.

El embajador de Países Bajos en Colombia, Jeroen Roodenburg, era esperado en Cúcuta ayer en la noche para conocer el tema más al detalle y ponerse al frente de las acciones de liberación de sus conciudadanos. En el caso de la retención de los periodistas holandeses, se pudo conocer que los comunicadores se internaron en la zona del Catatumbo con el fin de adelantar un documental que narrara la historia de una familia oriunda del municipio de El Tarra y de los que una ciudadana holandesa de origen colombiano sería su hija.

Ya lo había dicho el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, quien el 11 de junio cuestionó: “¿Cómo se le puede hacer pedagogía conjunta a la paz, cuando el Eln persiste en hacer la apología del secuestro?”. Por ahora, esa guerrilla está lejos de abandonar esa condenable práctica.

Es una circunstancia que distancia aún más ambas partes en la mesa de diálogos en Quito, Ecuador, donde se busca darle punto final a 53 años de confrontación. ¿Lo lograrán? La cúpula de ese grupo subversivo tiene gran parte de la respuesta.

Fuente: elespectador.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0