Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Se inaugura Monumento por la Paz en Bogotá de Doris Salcedo; lo llama “Fragmentos”, porque aún no hay una paz completa

10 de diciembre de 2018 12:35 PM
86 0

La obra de la artista colombiana Doris Salcedo y denominada “Fragmentos”, que a la vista son placas metálicas con el formato de baldosas que pesan 26 toneladas, cubre el piso de una casa en ruinas del centro de la capital colombiana.

La autora del monumento explicó que habla de “Fragmentos”, porque “hasta ahora lo que tenemos son fragmentos de paz, no estamos recibiendo una paz completa”.

La escultora dijo que se trata de una obra ciento por ciento colectiva, surgida de la firma de la paz entre el gobierno y las Farc y con un colorario: “En la guerra no hay vencedores, solo hay perdedores”.

Las armas entregadas por los integrantes de las exFar fueron fundidas a mil 600 grados para la elaboración de las placas.Estas y otras armas se usaron para matar a más de 220 mil personas en una guerra que comenzó en 1964 y terminó a través de un tratado de paz firmado en 2016.

“El hecho de que estas armas hayan sido destruidas significa que muchas, muchas vidas se han salvado”, dijo Salcedo a NPR en una entrevista.

“Está mal hacer un monumento, un monumento convencional, con armas”, dice Salcedo. “Un monumento convencional … suele ser una pieza vertical colocada en un pedestal que todos deberíamos mirar hacia arriba. Así que pensé que los brazos no merecen estar allí”, complementó.

“Quería invertir la relación de poder que tiene un hombre con una pistola para que los colombianos podamos caminar sobre las armas”, explicó. Salcedo.

Según Doris Salcedo, su obra no habla solo del pasado, sino que va hacia el futuro. “Es una obra inconclusa, que es un término ideal cuando se habla de arte contemporáneo”, precisó.

Los otros dos monumentos previstos en el acuerdo de paz con las armas fundidas de las exFarc estarán ubicados en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, EE.UU., y en La Habana, Cuba, respectivamente.

Fuente: radiosantafe.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0