Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Raúl Castro asegura que en Venezuela se libra la batalla "decisiva" de América Latina

6 de marzo de 2017 09:29 AM
11 0
Raúl Castro asegura que en Venezuela se libra la batalla "decisiva" de América Latina

Raúl Castro asegura que en Venezuela se libra la batalla "decisiva" de América Latina

Crianza en el llano. Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1854 en Sabaneta, Barinas, un pueblo rural a unas 350 millas de Caracas, Venezuela. Fue el segundo de los seis hijos de una pareja de maestros y criado por su abuela paterna, Rosa Inés Chávez. Fotografía de Hugo Chávez en su adolescencia.

Formación militar. En 1971 terminó la secundaria e ingresó a la Academia militar de Venezuela, donde recibió el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares en 1975. Fotografía en su primer año en la academia militar. 1971.

El gusto por el micrófono. En sus años de estudiante en la Academia Militar, el extrovertido Hugo Chávez participó como animador de eventos sociales. En la fotografía tomada durante su época de cadete, Hugo Chávez sobre el escenario es el anfitrión de un evento.

Un militar conspirando. Con su madre, Elena frías y su Padre, Hugo de los Reyes Chávez, maestro de educación primaria y gobernador del Estado Barinas durante 10 años, mientras su hijo era presidente de la república. En 1975 egresó de la academia militar con el rango de subteniente y desde entonces ocupó varios cargos militares en diferentes zonas del país. En 1982 fundó, junto a otros militares activos, el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200, un grupo político de izquierda clandestino dentro de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Golpe de Estado. El 4 de febrero de 1992, comandantes militares de las ciudades de Maracaibo, Valencia, Maracay y Caracas, pertenecientes al MVR-200, ejecutaron una sublevación militar que intentó capturar al Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, y tomar el poder político por la fuerza. Las ciudades del interior del país fueron tomadas militarmente por los golpistas, pero el alzamiento de Caracas, liderado por Hugo Chávez, fracasó. La fotografía fue tomada en el Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo venezolano durante el ataque de los uniformados golpistas.

El "por ahora" que lo catapultó. En horas de la mañana del 4 de febrero, Hugo Chávez fue capturado por las autoridades leales al presidente Carlos Andrés Pérez. El Teniente Coronel se declaró líder del movimiento golpista y pidió a las autoridades que las televisoras del país transmitieran en directo su rendición para anunciar el fracaso del movimiento y persuadir a los militares alzados para que depusieran las armas: "Nosotros aquí en Caracas no logramos controlar el poder (…) lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados (…) asumo la responsabilidad de este movimiento militar bolivariano (…) el país tiene que enrumbarse hacia un destino mejor", dijo el líder golpista en televisión nacional. La frase se convertiría en un mensaje de cohesión entre sus seguidores.

Dentro de la prisión. Otro intento de golpe militar surgió a finales de 1992, mientras Hugo Chávez estaba arrestado. Los principales líderes de ambas intentonas estuvieron presos juntos durante dos años, hasta que fueron indultados por el nuevo presidente de Venezuela, Rafael Caldera. En la foto, Hugo Chávez y otros cabecillas del golpe en la prisión de Yare, a 46 millas de Caracas. Allí recibían visitas y daban forma a sus ideas de asumir el poder. El segundo de derecha a izquierda es Francisco Arias Cárdenas, quien luego sería contrincante político de Chávez y después regresaría a ser su aliado.

El primer viaje hacia Castro. A finales de 1994, unos meses después de ser liberado, Hugo Chávez viajó por primera vez a Cuba donde se entrevistó con Fidel Castro y se dirigió a los estudiantes de la universidad de La Habana. El grupo golpista fraguaba desde la prisión un proyecto político para tomar el poder por la vía electoral, en una Venezuela en crisis económica y aún conmocionada por los alzamientos militares. Fidel Castro se convertiría en su mentor político y pieza clave del Hugo Chávez político, quien gozaba de gran popularidad después de asumir la responsabilidad del golpe de estado en directo por televisión nacional.

Hugo Chávez político. Entre 1995 y 1997 recorrió varias ciudades de Venezuela adelantándose a una posible campaña electoral para 1998. Entonces ya exponía su proyecto político, que se basaba en la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente. En la foto del 29 de julio de 1997, Hugo Chávez se dirige al Consejo Supremo Electoral, máxima autoridad del sufragio venezolano, para inscribir su partido político Movimiento Quinta República (MVR), variación política del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) que conformaron primero.

Primera elección presidencial (1998). La competencia por la presidencia de 1998 tuvo tres contendores principales. Irene Sáez, ex reina de belleza y alcaldesa del municipio caraqueño de Chacao; Henrique Salas Römer, gobernador del Estado Carabobo; y Hugo Chávez. La popularidad del Teniente Coronel fue creciendo en la campaña y varios partidos de izquierda se unieron a su partido para conformar el ‘Polo Patriótico’. Muy cerca de las elecciones con Chávez de favorito en las encuestas, los tradicionales partidos Acción Democrática y COPEI se alinearon para apoyar a Salas Römer. Pero Hugo Chávez ganó sus primeras elecciones con el 56.5% de los votos.

Constitución express. Hugo Chávez fue juramentado como Presidente de Venezuela el 2 de febrero de 1999. En ese acto juró sobre la Constitución de 1961 y la llamó “moribunda”. Inmediatamente promovió un referéndum que se realizó en abril de ese mismo año y avaló la activación de la Asamblea Constituyente, con más del 80% de los votos a favor. En noviembre de ese año estuvo listo el nuevo proyecto de Carta Magna y en diciembre se realizó un segundo referéndum que aprobó la nueva Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999. Así se aprobó el aumento del período presidencial a seis años y la posibilidad de reelección, entre otras cosas.

Ratificación presidencial (2001). Con una nueva Constitución, todos los poderes públicos debían ser ratificados con nuevas elecciones generales, que se celebraron el 30 de julio de 2000, a un año y medio de su gobierno. Hugo Chávez ganó cómodamente con el 59.7 % de los votos la contienda presidencial, ahora contra su antiguo compañero en el golpe de Estado, Francisco Arias Cárdenas. El partido MVR logró la mayoría de los escaños del nuevo Poder Legislativo, ahora llamado Asamblea Nacional.

Oleada de protestas. Al comienzo de su nuevo período presidencial en 2001, Hugo Chávez fue habilitado por el Parlamento de mayoría chavista para gobernar por decreto, lo que le permitió hacer un paquete de leyes unilateralmente. Eso desató una ola de protestas civiles y algunos militares activos se manifestaron contra el Presidente. Los partidos de oposición presionaban, también la principal organización empresarial (Fedecámaras) y el sindicato nacional de trabajadores (CTV). El 7 de abril de 2002, Chávez despidió en televisión nacional a los más altos gerentes de la petrolera estatal PDVSA, que reclamaban la nueva designación de directivos de la empresa (prochavistas) que no cumplían los méritos para ocupar esos cargos. En la fotografía, tomada el 9 de abril, los manifestantes se reúnen frente a la sede de PDVSA para protestar los despidos.

Fuente: univision.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0