Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

¿Por qué van los famosos a Corea del Norte?

12 de septiembre de 2017 03:24 PM
7 0
¿Por qué van los famosos a Corea del Norte?

Este ex compañero de Michael Jordan en los ‘Bulls’, fue también uno de los respaldos declarados del presidente Donald Trump durante la campaña de 2016.

En cuanto al humorista francés Dieudonné, varias veces condenado por insultos racistas e incitación al odio, este fin de semana viajó por primera vez a Pyongyang junto al ensayista de extrema derecha Alain Soral, ambos invitados por la Korea International Sports Travel Company.

Estos dos muy controvertidos personajes pretenden “obrar para la paz”, sin aludir a los misiles que Corea del Norte dispara regularmente.

Que Dennis Rodman, un atleta de alto nivel, se preste al juego o que las invitaciones emanen de la Sports Travel Company no es banal.

“La promoción del deporte está estrechamente asociada a la imagen de Kim Jong-Un: un dirigente joven y enérgico. Es también un elemento de la política exterior: una manera de hacer ondear la bandera nacional un poco en todas partes del mundo y de dar una imagen más simpática del país”, escribió el ensayista y periodista Philippe Pons en su libro “Corea del Norte, un Estado-guerrilla en mutación”.

Kim Jong-Un es “un dirigente aislado. Puede que quiera pasar el mensaje de que no lo está y que se reúne con personalidades extranjeras”, dijo a la AFP el profesor Lee Yong-Hwa, experto de la península coreana de la Universidad de Kansai, en Osaka (oeste).

Esas personas son “invitadas por un miembro del entorno del dirigente norcoreano (...) pero eso no tiene una significado diplomático. Refleja la política interior de Corea del Norte”, explicó a la AFP Toshimitsu Shigemura, profesor emérito de la universidad Waseda.

“Pienso que estas visitas son inútiles desde el punto de vista de las serias negociaciones de trastienda. Esto aprovecha principalmente a las personas que quieren hacer valer su calidad de pequeña celebridad. Su única utilidad menor es a veces abrir una pequeña ventana sobre Kim Jong-Un y su círculo más estrecho”, agregó Daniel Sneider de la Universidad de Stanford.

Dennis Rodam fue en efecto la única fuente sobre el nacimiento del segundo hijo de Kim Jong-Un, una niña llamada Ju-Ae. El tercero fue anunciado en cambio por la agencia surcoreana Yonhap.

Para Kenji Fujimoto, un chef japonés que durante largo tiempo estuvo al servicio de Kim Jong-Il en Pyongyang, el padre de Kim Jong-Un, éste es igualito a su padre “como dos gotas de agua en cuanto al rostro, la corpulencia y la personalidad”.

Fuente: elcolombiano.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0