Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Prevén 2.315 colegios electorales para el referéndum secesionista

30 de septiembre de 2017 05:43 AM
27 0
Prevén 2.315 colegios electorales para el referéndum secesionista

El Gobierno de la región de Cataluña anunció ayer que prevé disponer de 2.315 colegios electorales y de 7.235 personas para intentar que el próximo domingo unos 5,34 millones de ciudadanos puedan votar en el referéndum independentista, prohibido por el Tribunal Constitucional.

Varios integrantes del Ejecutivo catalán presentaron ayer a la prensa los preparativos de esa consulta, que el Gobierno español considera ilegal y pretende impedir con un amplio dispositivo policial.

En estos días las fuerzas de seguridad han incautado millones de papeletas para el voto y de cartas para que los ciudadanos integren las mesas de votación.

Eso es lo que el consejero de Presidencia catalán, Jordi Turull, denominó actuación “desproporcionada” del Gobierno español para impedir el referéndum, “atacando derechos fundamentales”.

Según Turull, “el domingo se votará” entre las 9:00 a.m. y las 8:00 p.m.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado a las Policías locales y guardias urbanas custodiar las urnas propiedad del Estado que tienen en sus depósitos los ayuntamientos para los procesos electorales.

El Gobierno español advirtió ayer al Ejecutivo de Cataluña y a sus “socios” secesionistas que tendrán que responder ante la Justicia por el referéndum ilegal que ha convocado para el 1 de octubre, cuyos preparativos fueron dados a conocer ayer.

“La presentación de unos contenedores o cubos como urnas cobrando diez euros no está mal como imaginación”, ironizó hoy el ministro portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, sobre la presentación a la prensa de los preparativos del referéndum, por la que se cobró esa cantidad de dinero a los asistentes.

Méndez de Vigo responsabilizó al Ejecutivo catalán y a sus socios de la formación independentista CUP de “deslealtad institucional” y “desobediencia constitucional” y aseguró que tendrán que responder por ello ante los tribunales.

Los trágicos terremotos de septiembre y los enormes daños causados no perjudicarán la economía de México, aunque sí modificará el presupuesto, que pese a los cambios, buscará mantener la consolidación fiscal, aseguró ayer el ministro de Hacienda, José Antonio Meade.

“No pensamos que vaya a modificar el monto de proyecciones macroeconómicas el siniestro”, afirmó el ministro.

“No tendrá impacto material, si acaso marginal, en el crecimiento del 2017-2018. Sí pensamos que implicará un esfuerzo presupuestal desde 2017 y 2018, y estamos en el trabajo para cuantificarlo”, apuntó.

Fuente: vanguardia.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0