Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Presunta participación de Policía Antinarcóticos en masacre de Tumaco: Defensoría

8 de octubre de 2017 06:29 PM
3 0
Presunta participación de Policía Antinarcóticos en masacre de Tumaco: Defensoría

En el primer informe que entregaron las autoridades sobre la muerte de seis campesinos, entre ellos dos comuneros del pueblo indígena Awá, la Defensoría del pueblo advirtió de la presunta responsabilidad de miembros de la Policía Antinarcóticos. "Testimonios recogidos en la zona de los hechos, permiten inferir la presunta participación de servidores de la Policía Antinarcóticos en la muerte de seis personas", señala el comunicado, que añade que los habitantes de la región acudieron ese día a una movilización de manera voluntaria.

Según el organismo las víctimas que participaron de la erradicación de cultivos ilícitos provenían de las veredas Sonadora, Restrepo, Vallenato, El Divorcio, Playón y El Tandil, quienes aseguraron haber sido “atacados con arma de fuego por miembros de la Policía antinarcóticos”. Según lo dicho por la comunidad a la comisión, el Ejército Nacional tampoco habría participado en los hechos violentos por lo que todas las acusaciones recaen en la Policía Antinarcóticos. (En contexto: Tumaco, el municipio más afectado por cultivos de coca en el país )

El informe destaca además que: “no se observó a simple vista ninguna evidencia de los efectos que genera la onda expansiva resultado de la activación de cilindros bomba”, por lo que descartó hipótesis que apuntaban al presunto uso de explosivos durante los hechos. El grupo de médicos de Medicina Legal que se desplazó hasta el municipio nariñense estableció que los disparos no fueron hechos a corta distancia. ( Le puede interesar: Campesinos de Tumaco murieron por disparos de larga distancia: Medicina Legal)

El informe, por otra parte, señala que el análisis de los médicos, odontólogos, radiólogos y técnicos forenses que se desplazaron a la zona, permitió identificar que "los cuerpos presentan lesiones causadas por proyectil de alta velocidad". La Defensoría recomendó a la Fiscalía con la Procuraduría adelantar una investigación “eficaz, oportuna y diligente” para esclarecer los hechos y judicializar a los responsables.

El Vicepresidente, Óscar Naranjo, afirmó que se debe esperar el resultado de las investigaciones y no descartó la posibilidad de que los miembros de la Policía, que resulten implicados en estos hechos, sean separados de sus cargos.

Fuente: elespectador.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0