Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Dos periodistas holandeses son secuestrados en Colombia en zona de actividad guerrillera del ELN

20 de junio de 2017 05:47 AM
43 0
Dos periodistas holandeses son secuestrados en Colombia en zona de actividad guerrillera del ELN

Dos periodistas holandeses son secuestrados en Colombia en zona de actividad guerrillera del ELN

En 1965 se realiza una conferencia en la que se nombra un estado Mayor de un nuevo grupo guerrillero en Colombia. Manuel Marulanda es elegido Comandante Superior y Ciro Trujillo, segundo al mando. En la foto, el líder insurgente Junto a otros fundadores de las Farc, ese mismo año.

Sin embargo, más de una década después de su fundación es cuando ese grupo campesino de comunistas comienza a hacerse notar. El primer secuestro de militares ocurrió en 1980 en la zona de Guayabero, Meta, que culminó con la captura de 22 miembros de las Fuerzas Armadas Colombianas. En la foto, un frente de las Farc en pleno entrenamiento, hacia 1980.

En noviembre de 1982 se aprueba una Ley General de Amnistía para la guerrilla. Dos años después se pacta un cese del fuego, al tiempo que surge el movimiento Unión Patriótica, brazo político de las Farc, que va a elecciones, mientras continúa armado en la selva. UP logra elegir en 1986 a 4 congresistas, 18 diputados y 335 concejales. La mayoría de sus líderes fueron asesinados, lo que complicaría cualquier acuerdo de pacificación en el futuro.

La tregua dura hasta finales de 1986 cuando 22 guerrilleros caen en un combate con el ejército en la región de Urabá. Las Farc responden con una violenta emboscada a una patrulla militar. Los combates continúan y en 1991 empieza un diálogo entre Farc y gobierno que fracasa en 1992. Entre 1996 y 1998, el grupo alcanza su mayor poder militar. En la foto de 1995, oficiales cargan a las víctimas de una masacre atribuida a las Farc, en Apartado.

En esa época, más de 200 integrantes del Ejército y la Policía fueron secuestrados . En 1999 comienza el diálogo con el Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana. El Gobierno accedió a desmilitarizar 42,000 kilómetros para adelantar las conversaciones. En la histórica foto (de izq a der): Jorge Briceño, alias El mono Jojoy; el Alto Comisionado para la Paz, Víctor G. Ricardo; Manuel Marulanda, y el entonces presidente Pastrana (6/1/99).

El proceso fracasó porque las Farc aprovecharon la zona desmilitarizada para secuestrar y ocultar carros robados. Además extorsionaba a empresarios. En la foto, un frente de las Farc patrulla una carretera cerca de San Vicente del Caguán, en la zona de distención.

En 2001, y durante la existencia de la zona de distensión, periodistas y fotógrafos tuvieron acceso a la intimidad de las Farc. El mundo pudo ver paradas militares, como ésta de febrero, y la participación de niños y mujeres en la rutina guerrillera. Cada quien con su lugar en los campamentos y deberes asignados por los líderes y miembros del Secretariado (alto mando).

Durante ese período fueron secuestrados decenas de civiles y políticos, entre ellos la candidata presidencial Ingrid Betancourt (en la foto, durante su cautiverio en la selva) y varios congresistas, algunos de los cuales fueron liberados de manera unilateral.

Fuente: univision.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0