Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Los paras y las Farc pactaron empezar a decir la verdad del conflicto

22 de julio de 2017 05:37 PM
2 0

Uno de los momentos más importantes en la terminación del conflicto, conocer la verdad de todo lo que pasó, se empezó a concretar luego de que dos de los principales protagonistas de esas acciones, las Farc y los paramilitares, acordaron que empezarán a revelar esas situaciones.

La histórica reunión se dio a instancias de la comunidad jesuita en cabeza del padre Francisco de Roux y del exministro y asesor de paz Álvaro Leyva. El día de la cita fue el miércoles pasado en la noche y a la misma asistieron por la desmovilizada Farc los comandantes Iván Márquez y Pablo Catatumbo, como también el negociador Jesús Santrich, mientras que por los paramilitares lo hicieron los exjefes Fredy Rendón alias ‘El Alemán’; Edwar Cobos alias ‘Diego Vecino’ e Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’.

También estuvieron en la reunión Antonio José García, Diego Martínez (uno de los secretarios de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final, CSIVI).

Según se informó, en la cita, que duró poco más de tres horas, hubo un ambiente tranquilo y no se tuvo agenda prevista sino abierta.

El exministro Leyva señaló que en las distintas intervenciones se destacó el significado y alcance de los acuerdos suscritos entre las FARC y el Gobierno Nacional, como también la necesidad de garantizar el cumplimiento de todo lo acordado.

Tanto las Farc como los exjefes del paramilitarismo coincidieron en reconocer que la paz es una obligación y un derecho de todo ciudadano, y que la reconciliación es la máxima aspiración del pueblo colombiano.

“Durante el encuentro, fue firme e ineludible el compromiso con la verdad de todos, tanto como componente fundamental de la reconciliación nacional, como elemento esencial de reparación a las víctimas", se dice en un comunicado.

y agregan "Igualmente, se reiteró la importancia de un pacto nacional para sacar definitivamente las armas de la política y garantizar el debate de las ideas en democracia”.

“Es aspiración que el encuentro del miércoles pasado sea el primero de otros, cuyo objetivo cardinal apuntará a la construcción de la verdad, desde los actores del conflicto, como aporte en favor de las víctimas y del interés superior de la paz”, concluyó Leyva Durán.

Fuente: eluniversal.com.co

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0