Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

¿Un paisa pintó a Fidel Castro en el billete de $1.000?

26 de noviembre de 2016 05:35 PM
7 0
¿Un paisa pintó a Fidel Castro en el billete de $1.000?

Recuerda la polémica que se armó en 2012 con la supuesta imagen del líder de la revolución cubana Fidel Castro en el billete de 1.000 pesos colombianos y que tuvo que salir a desmentir el Banco de la República. Aquí se la recordamos.

En aquella ocasión el Emisor se vio obligado a salir a desmentir a Carlos Gustavo Álvarez, columnista de Portafolio, que alertó sobre la presencia en segundo plano de Fidel Castro en una imagen icónica de Jorge Eliécer Gaitán, candidato presidencial por el Partido Liberal, y que fue asesinado en 1948.

“El nuevo diseño de billetes de $1.000 salió a circulación el 17 de noviembre del 2006. Y en el reverso, justo bajo el sobaco de Gaitán, está Fidel Castro. Con su bigote incipiente y los 22 años que tenía cuando estuvo en El Bogotazo. Está sombreado en medio de la multitud, al final de la firma de quien fuera asesinado ese lluvioso 9 de abril de 1948”, afirmaba en su columna Álvarez, precisando que el hallazgo se encontraba en internet como “el gran secreto del billete de 1.000 pesos colombiano”.

Tras esta polémica, al Emisor le tocó preguntarle al mismo encargado de dibujar el billete de 1.000 pesos, José Antonio Suárez, un grabador y dibujante de Medellín de 61 años, si había inmortalizado a Fidel en el billete.

“Es posible que haya puesto a Fidel Castro. Es un hecho que estaba acá y es uno de los hechos que él pudo haber incluido ahí, pero no lo puedo asegurar”, dijo Uribe, a ElComercio.com antes de recibir la respuesta del dibujante.

“Al artista se le da la libertad para que haga el diseño. No estaría bien que después el Banco entrara a decirle al ganador del concurso que le haga un cambio. Pero es sólo el artista sabe si lo dibujó no”, dijo Uribe.

Días más tarde por medio de su cuenta en Twitter, el Banco dijo que José Antonio les había comunicado que no había incluido a Fidel Castro en su dibujo.

“No pinté a Castro; es solo un señor en una multitud que quedó parecido”, afirmó el mismo artista al periódico El Tiempo. Y agregó “a lo largo de los años me han dicho que en el billete salgo yo, Angelina Jolie, el Papa, los Beatles y hasta mi abuelita. Hoy le tocó el turno a Fidel, y yo me muero de la risa”, dice el artista a este periódico.

¿Pero entonces quién era el supuesto Castro que aparecía además destacada en un color diferente? La razón sería más histórica que artística, pues está documentada la presencia del joven Fidel Castro, el día de la muerte de a Jorge Eliécer Gaitán, en el llamado Bogotazo. Y su fascinación por la figura de Galán por sus ideas antiimperialistas y que desencadenaron toda una insurrección popular en Colombia en los 60.

Para bien o para mal el billete de 1.000 todavía sigue circulando y algunos lo guardamos como un tesoro, pues ya la moneda diseñada por el mismo antioqueño, es la que hace más pesada nuestras billeteras o sirve para llenar alcancías.

La moneda ya no trae al supuesto Fidel Castro, sino a una tortuga caguama entrando a las ondas del agua, e incluye el nombre común y científico de esta especie.

Fuente: elcolombiano.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0