Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Opiniones divididas por propuesta para gravar con IVA toda la canasta familiar

25 de agosto de 2018 05:00 AM
18 0

La propuesta del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de gravar con IVA a todos los productos de la canasta familiar generó diversas reacciones.

“Los porcicultores colombianos elevamos nuestra voz de alerta frente a las recientes noticias que hablan acerca de gravar con IVA a todos los bienes y servicios, afectando los productos básicos de la canasta familiar en la cual está incluida la carne de cerdo y sus productos. En caso de gravar con IVA a estos productos sería como un impuesto directo al ingreso con efecto inmediato: encareciéndolos, disminuyendo el consumo y afectando a los colombianos en su canasta básica...”, dice Porkcolombia, el gremio de los porcicultores.

Por su parte, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), a través de su presidente, Jorge Enrique Bedoya, pidió al Gobierno Nacional que la propuesta no sea incluida en la próxima reforma tributaria que será presentada al Congreso. Aseguró que de ser aprobada este iniciativa tendrá un impacto directo en el consumo de alimentos por parte de los 50 millones de consumidores.

“Estrategia coherente”: Roberto Junguito Bonnet, Exministro de Hacienda. “ Me parece que el ministro tiene una estrategia tributaria muy coherente, donde lo de extender el IVA a toda la canasta es uno de los elementos. Otro es aumentar el porcentaje de personas naturales que tributan. También hacer más razonable el impuesto a las empresas y la lucha contra la evasión. Lo claro es que se requieren más recursos “.

“Ese es el camino”: Juan Pablo Córdoba, Presidente de la BVC. “Esta es una propuesta de tiempo atrás y no hemos sido exitosos en lograrlo. Creo que llegó el momento adecuado y es el camino que requiere el país. Tenemos una tarifa en IVA muy alta pero se recauda muy poco, porque hay muchos exentos . Lo lógico es gravar todos los bienes y devolver con trasferencias directas a los más pobres”.

Fuente: eluniversal.com.co

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0