Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

OMS da marcha atrás a nombramiento de Mugabe

22 de octubre de 2017 01:55 PM
109 0
OMS da marcha atrás a nombramiento de Mugabe

El director del organismo reconsideró su decisión debido a las múltiples protestas a nivel internacional.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, decidió dar marcha atrás al nombramiento del presidente de Robert Mugabe como embajador de Buena Voluntad para África en la OMS.

El nombramiento del nonagenario Mugabe, que gobierna Zimbabue desde 1980, topó con duras protestas, pues sus adversarios le acusan de violación de los derechos humanos. La organización Human Rights Watch señaló también tras el nombramiento que Mugabe, en vez de mejorar el sistema de salud de su país, lo dañó con la corrupción. También el Gobierno británico manifestó su extrañeza por el papel de Mugabe como embajador del organismo internacional.

Cuatro días después, Tedros ha tenido que anular su designación. "He consultado con el Gobierno de Zimbabue y he llegado a la conclusión de que esta decisión (de dar marcha atrás al nombramiento) es en el mejor interés de la OMS".

La respuesta del Gobierno de Zimbabwe frente a la decisión no se hizo esperar. Es así como se le solicitó al director general de la Organización Mundial de la Salud, defender el nombramiento del presidente del país, como embajador de Buena Voluntad del organismo.

El ministro de Educación Superior, Jonathan Moyo, dijo que la OMS pierde el "respeto" y su "buen hacer" si revierte dicho nombramiento.

Horas antes de la decisión final, Moyo dijo a través de su cuenta de Twitter que si bien se reconsidera el enfoque, no podía anularse el nombramiento sin que la OMS perdiera su respeto y benevolencia.

El país sufre actualmente una crisis económica en la que los precios de los productos farmacéuticos se han disparado hasta un 70 por ciento, debido a la escasez crónica de divisas. Además los hospitales de Zimbabue están notoriamente mal equipados y mal abastecidos.

Tras veinte días de presidio, el líder opositor ruso Alexej Nawalny fue liberado después de ser arrestado en la entrada de su casa el 29 de septiembre pasado, acusado de convocar reiteradamente a manifestaciones antigubernamentales sin autorización oficial. "He salido. En 20 días he leído 20 libros y he bebido 80 litros de té", escribió Navalni en su cuenta de Instagram. (22.10.2017)

Con esta victoria, el actual mandatario nipón se convierte en el líder político de más larga trayectoria en la nación asiática. 311 escaños del Parlamento serían los que llegaría a conquistar el Partido Liberal Demócrata, (encabezado por Abe), así lo anticipan los resultados a boca de urna. (22.10.2017)

El ministro de Seguridad de Somalia, Islow Dualle, informó que capturaron a cuatro sospechosos que estarían involucrados en el atentado perpetrado la pasada semana en Mogadiscio, y que dejó 358 muertos. Se trata del conductor del vehículo que explotó en el segundo ataque, el encargado de facilitar el acceso de un camión bomba a la ciudad y otras dos personas relacionadas. (22.10.2017)

El embajador de China en Panamá, Wei Qiang, ya se encuentra en el país centroamericano con la intención de fomentar una cooperación "pragmática"

El poderoso tifón Lan se aproxima hoy a la isla principal de Japón donde ha traído fuertes lluvias y riesgo de corrimientos de tierra que están marcando la jornada electoral en el país asiático.

El millonario "antisistema" Andrej Babis ha sido el gran ganador de las elecciones celebradas hoy en la República Checa, que han visto también el avance de un partido xenófobo partidario de salir de la UE y el desplome del hasta ahora gobernante Partido Socialdemócrata.

Unos 1,7 millones de eslovenos están llamados a votar en los 3.200 colegios electorales para elegir a quien será los próximos cinco años su presidente, un cargo eminentemente representativo, sin apenas atribuciones ejecutivas, pero con un fuerte poder simbólico.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que desclasificará los archivos del asesinato de John F. Kennedy, mandatario demócrata que murió por disparos de bala en una visita política a Dallas (Texas) el 22 de noviembre de 1963. (21.10.2017)

La masiva marcha independentista celebrada en Barcelona estuvo marcada por la decisión de Madrid de destituir al Gobierno de Cataluña y convocar elecciones en la región y contó con la presencia de los miembros del Ejecutivo catalán. (21.10.2017)

El Ministerio de Interior egipcio confirmó la muerte de 16 Policías durante un enfrentamiento con un supuesto grupo de terroristas durante una operación de seguridad registrada ayer en el Desierto Occidental de Egipto. (21.10.2017)

Afganistán vive una semana especialmente sangrienta, durante la cual murieron al menos 15 cadetes del Ejército como consecuencia de un ataque suicida en la capital del país, Kabul, según informó el Ministerio de Defensa. (21.10.2017)

El juez encargado de investigar lo ocurrido con Santiago Maldonado confirmó a la prensa que el cadáver hallado esta semana flotando en un río del sur de Argentina es el del joven artesano, desaparecido desde el 1 de agosto. En la puerta de a morgue, el magistrado Gustavo Lleral agregó que la autopsia realizada al cuerpo de Santiago determinó que no tenía lesiones. (21.10.2017)

El mandatario destacó que se mantendrá autonomía en la región catalana, una vez que se “reestablezca la legalidad”."La facultad de disolver el Parlamento de Cataluña pasa al presidente del Gobierno. El presidente del Gobierno tendrá que convocar elecciones en un plazo de seis meses. Mi voluntad es hacerlo tan pronto como recuperemos la normalidad institucional", dijo Rajoy. (21.10.2017)

A través de un breve comunicado, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó el atentado terrorista perpetrado al interior de la mezquita chií Imam Zamam en Kabul, Afganistán. El informe fue dado a conocer en Internet y difundido por la agencia Telegram. (21.10.2017)

Los mandatarios de estos países anunciaron el inicio de "una nueva etapa de cooperación" para proteger la Reserva de Biósfera Transfronteriza, la primera de su tipo en Suramérica y reconocida por la Unesco.

El Gobierno de Donald Trump elevó a 24 el número de estadounidenses afectados por los supuestos ataques sónicos en Cuba, pero subrayó que eso no significa que haya habido nuevos incidentes desde finales de agosto pasado, cuando se registró el último suceso confirmado. (20.10.2017)

El Gobierno canadiense afirmó que el Grupo de Lima se reunirá en Toronto el próximo 26 de octubre para "explorar formas" de que los países del continente busquen una "solución" a la crisis de Venezuela y "mantener la presión" sobre el régimen de Nicolás Maduro. (20.10.2017)

En dos ataques a mezquitas en Afganistán murieron al menos 59 personas, según señalan las autoridades. En Kabul, un terrorista suicida hizo estallar los explosivos que portaba consigo en el centro religioso chiita matando a al menos 39 personas, según señaló el portavoz del Ministerio Interior, Nashib Danish. (20.10.2017)

Casi un mes después de las elecciones en Alemania, el primer encuentro de negociadores de los tres partidos -conservadores, liberales y ecologistas- llamados a sellar una alianza de Gobierno tuvo lugar en un ambiente distendido en el que reinó el diálogo constructivo. (20.10.2017)

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que en Cataluña "hemos llegado a una situación límite" que obliga al Ejecutivo a actuar. "Todas las medidas que adoptemos las anunciaremos mañana", ha remarcado Rajoy un día antes de la reunión del Consejo de Ministros para activar la aplicación del artículo 155 en Cataluña. (20.10.2017)

La contaminación es más letal que el tabaquismo,el hambre o los desastres naturales; y más que SIDA, la tuberculosis y la malaria combinadas. Una de cada seis muertes prematuras en el mundo en 2015 - alrededor de nueve millones - podría atribuirse a la enfermedad por exposición tóxica, según un estudio publicado el jueves en la revista médica "The Lancet". (20.10.2017)

El Gobierno y el PSOE han pactado la convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña el próximo mes de enero, según ha confirmado en TVE la secretaria de Igualdad de los socialistas, Carmen Calvo. Según informa TVE en su página web, Calvo ha sido preguntada por la veracidad de la información de diario.es que avanzaba esa posibilidad y ha contestado que "sí" era cierta. (20.10.2017)

Los líderes de la UE, salvo Reino Unido, acordaron comenzar a preparar a nivel interno la segunda fase de las negociaciones del "brexit" (salida británica del bloque comunitario), en la que se fijará la relación futura entre ambas partes, pese a que no hay progresos suficientes para pasar ya a esta etapa. (20.10.2017)

El actor argentino Federico Luppi murió hoy a los 81 años en un centro hospitalario de Buenos Aires tras no recuperarse de un hematoma que sufrió el pasado abril, informó el diario Clarín. Recordado por sus papeles en películas como "Tiempo de revancha" (1981), "El espinazo del diablo" (2001) y "El laberinto del fauno" (2006), Luppi se encontraba internado en la Fundación Favaloro. (20.10.2017)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo a Mariano Rajoy que "si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión", el Parlament "podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10". El gobiernoen Madrid continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución. (19.10.2017)

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aseguró en una entrevista radiofónica que ningún país europeo "va a aceptar la independencia de Cataluña". "Sería bueno que el Gobierno de Cataluña no proclame la independencia porque nadie va a estar a favor de la independencia de Cataluña, nadie en Europa podría aceptar la independencia de Cataluña", dijo. (19.10.2017)

Fuente: dw.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0