Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

En noviembre del 2020 estarían listas obras de Pacífico III

19 de diciembre de 2018 05:40 AM
115 0

Después de 22 meses de labores y de dividirlos en cinco frentes de trabajo o unidades funcionales, la meta es concluir en los próximos 23 meses este proyecto de 146 kilómetros, de los cuales 115 serán de mejoramiento, 24 nuevos y 7 en doble calzada.

Santiago Pérez Castro, gerente de la concesión, resaltó los avances que alcanzan el 59%. Esta cifra convierte al proyecto en el tercero de cuarta generación de mayores resultados en Colombia, después de las obras de Cartagena - Barranquilla y Girardot - Honda - Puerto Salgar.

El mayor reto se enfoca en el tramo La Felisa - La Pintada, donde se proyectan 46 kilómetros y además se cuenta con obras complejas en la Funcional II, caso el túnel y el puente de Irra.

Esta Unidad tiene 24 kilómetros y entre sus complejidades se encuentra el túnel de Tesalia, de 3,5 kilómetros de longitud. Por esta razón, estas dos unidades serán las últimas en entregarse.

Sin embargo, Pérez Castro sostuvo que el dinamismo que se tiene ayudará a cumplir con las metas de entrega, y a partir de allí comenzar por 20 años el proceso de operación y mantenimiento.

Trabajos y resultados hay, dijo el gerente, quien pidió paciencia, teniendo en cuenta que los pare y siga no serán para siempre, pero todavía faltan dos años más. A continuación, un breve resumen de cómo van las obras.

Es la única obra que se ha entregado hasta el momento. Se hizo en mayo del 2018. Son 26 kilómetros de mejoramiento y 4 kilómetros de vía nueva hacia la Variante La Virginia. Gracias a esta vía se agilizó el paso de carga de exportaciones e importaciones desde y hacia Buenaventura. La carretera cuenta con una operación normal, hoy se adelantan trabajos de mantenimiento y la meta es tener la adquisición predial completa, ya que entre los 156 predios que se debían adquirir hay disponibilidad plena, pero aún faltan 31.

Será una de las dos últimas obras que se entregarán. La meta es hacerlo el 30 de octubre del 2020. Cuenta con 24 kilómetros de construcción y el túnel de Tesalia, de 3,5 kilómetros. Se han excavado 2,1 kilómetros, tanto por el portal de entrada como de salida. Tendrá una vía nueva que conectará a Viterbo con el Kilómetro 41. Esta unidad tiene los primeros 4 kilómetros a cielo abierto, sigue el túnel, más 16,5 kilómetros de vía nueva hasta salir al puente Fortunato Gaviria o Alejandría en el kilómetro 41. Es de las obras complejas y además se considera como la más importante, ya que cumple el sueño de unir competitivamente el occidente colombiano.

Quienes llegan a Tres Puertas se sorprenden con el cambio, pues si no es por las señalizaciones, se corre el riesgo de perderse. Son 24 kilómetros de mejoramiento entre La Manuela e Irra y 7 kilómetros de doble Calzada entre La Manuela y Tres Puertas. La meta es entregar las obras hacia finales del 2019.

También se entregará hacia finales del 2019. Esta obra incluye 15 kilómetros de mejoramiento, más el túnel de Irra que tendrá una longitud de 450 metros. Tanto la vía como el túnel buscan cortar las curvas que hay en el sector y no tener que entrar al corregimiento de Irra.

Son 46 kilómetros de mejoramiento e incluye labores junto al cañón del río Cauca. Se tienen 46 predios, aún faltan cerca de 71. El trabajo es más complejo por la gestión social con titulares de predios, ocupantes, comerciantes organizados, además del comercio informal. Se entregaría el 30 de octubre del 2020.

* El proyecto genera 3 mil 152 empleos, de ellos 2 mil 167 en Caldas, 308 en Risaralda y 369 en Antioquia.

* De acuerdo con lo previsto, la construcción de Pacífico III tendrá una inversión aproximada de $1,8 billones.

* La vía alcanzará una velocidad de diseño técnica de 80 kilómetros por hora. Hoy está diseñada para 50 kilómetros.

Pacífico III contará con cuatro peajes, incluyendo los dos que ya existen. Se mantendrán en el sector de Acapulco, en el límite entre Caldas y Risaralda, y el de La Felisa, que se reubicaría más cerca de La Pintada. Se adicionan el peaje Guaico, a la entrada del túnel de La Tesalia (Viterbo), y otro más después del túnel de Irra.

Fuente: lapatria.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0