Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Netanyahu acusó a Irán por los atentados y le pidió a Macri "luchar juntos"

12 de septiembre de 2017 04:55 AM
7 0
Netanyahu acusó a Irán por los atentados y le pidió a Macri "luchar juntos"

El primer ministro israelí señaló a Teherán por "ejecutar" los ataques a la embajada y a la AMIA; hoy estará en la Casa Rosada

Ingresó firme y puntual a enfrentar el auditorio afín que lo esperaba. "Vengo de Jerusalén, el corazón del pueblo judío, hasta esta casa, que es el corazón de la comunidad. Es un encuentro de corazón a corazón", dijo el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el salón de la AMIA, en un capítulo central de su primer día de visita oficial a la Argentina.

Al rato, Netanyahu abandonó la diplomacia y fue al grano: acusó, sin rodeos, a Irán de haber "ejecutado" los atentados a la embajada de Israel en Buenos Aires (1992) y a la AMIA (1994) "a través de su brazo armado Hezbollah", e incluyó al gobierno de Mauricio Macri entre los "socios con quienes debemos luchar juntos contra el terror".

Habló, además, de su "amistad" con el presidente Macri, con quien tiene una buena sintonía y se reunirá hoy al mediodía en la Casa Rosada.

"Llegó el momento de hacer responsable a Irán por lo que ha hecho. La amenaza del terror es permanente e incluye a América latina", dijo Netanyahu ante sobrevivientes del atentado a la mutual judía, funcionarios (el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, entre ellos), dirigentes comunitarios y familiares del fallecido fiscal Alberto Nisman, como su ex esposa Sandra Arroyo Salgado, sus hijas Iara y Kala, y su madre, Sara Garfunkel.

"Siento, conozco lo que se siente, por eso participamos en el dolor de las familias", dijo el premier, y en sus ocho minutos de discurso hasta se hizo un momento para recordar, en inglés, a las víctimas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Su llegada al país coincidió con la decisión del juez federal Claudio Bonadio de unificar las causas por traición a la patria contra Cristina Kirchner y sus funcionarios en relación con el pacto con Irán, y la causa por encubrimiento abierta por Nisman. "Es una gran medida", afirmó a LA NACION Luis Czyzewski, padre de Paola, fallecida en el atentado a la AMIA y uno de los promotores de la denuncia contra la ex presidenta.

Pocas horas después de arribar al país, el primer ministro israelí -el primero de su rango en llegar a la Argentina- estuvo en Arroyo y Suipacha, la esquina en la que se erigía la embajada de Israel en Buenos Aires hasta el atentado. Acompañado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, Netanyahu insistió en que "ante el terror global, las respuestas tienen que ser globales", y amenazó: "A aquel que nos golpee nosotros lo golpearemos".

De allí, y acompañado por el impresionante operativo de seguridad que lo custodiaba, Netanyahu llegó a la AMIA, y luego se dirigió al hotel Alvear para otra reunión con unos 500 líderes judíos.

Hoy, luego de la ofrenda floral en el monumento a San Martín, Netanyahu irá a la Casa Rosada. Macri y Netanyahu firmarán dos convenios bilaterales: uno sobre seguridad social, y la cesión a Israel de archivos argentinos vinculados con la Shoá. Otros acuerdos, en medio ambiente, seguridad e información tributaria, serán firmados por los ministros. Antes del almuerzo compartido, habrá una declaración conjunta a la prensa, aunque no se permitirán preguntas de los periodistas.

"Esta visita es muy importante para el país. Que venga un primer ministro después de 70 años y que lo haga acompañado por empresarios es muy significativo también para mejorar nuestra balanza comercial. Hay también un compromiso común en la lucha contra el terrorismo", afirmó a LA NACION el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Desde que se vieron por primera vez, en junio de 2014, en Jerusalén, Macri y Netanyahu acordaron en su visión sobre los atentados en la Argentina. En la cumbre de Davos, en enero de 2016, y ya como presidente, Macri le ratificó a Netanyahu su postura en relación con el memorándum firmado con Irán por el gobierno kirchnerista y se comprometió a impulsar la investigación de los ataques terroristas retomando la pista iraní, que había sido desechada durante el gobierno de Cristina Kirchner. "Decidí empezar mi visita aquí en la Argentina por mi amistad con el presidente Macri", dijo Netanyahu en la AMIA, a horas de pisar la Casa Rosada.

Con la llegada del primer ministro Benjamin Netanyahu reflotó un debate pendiente en las relaciones bilaterales. El actual embajador argentino en Israel, Carlos Faustino García, no sería "del agrado" de las autoridades israelíes, y la incomodidad llegó a oídos del canciller Jorge Faurie. "Se está estudiando", afirmó una alta fuente del Gobierno con relación al tema. García es uno de los pocos embajadores que continúan en funciones luego del cambio de gobierno. Algunas de sus actitudes habrían motivado la búsqueda de un reemplazante.

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0