Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

“Mucha alma enferma” por la guerra en Colombia: Papa

11 de septiembre de 2017 01:23 PM
3 0
“Mucha alma enferma” por la guerra en Colombia: Papa

El Papa Francisco aseguró este lunes que, a pesar del odio que han generado tantos años de conflicto en Colombia, percibió “las ganas de seguir adelante en el proceso de paz”, durante una rueda de prensa en el avión en el que regresó de ese país.

Al respecto de la división del pueblo colombiano tras los acuerdos del Gobierno colombiano con las Farc, Francisco señaló que tras muchos años de guerrilla “se acumula mucho, mucho. Mucho odio, mucho rencor, mucha alma enferma. Y la enfermedad no es culpable, llega”.

“Estas guerrillas, los paramilitares, la corrupción, cometieron pecados grandes que causaron esta enfermedad del odio”, agregó el pontífice al contestar a una de las preguntas de los periodistas, que le acompañaron en este viaje.

Para el papa, “hay pasos que dan esperanza” y citó el último acuerdo de alto el fuego del Gobierno con el Eln, que agradeció mucho.

“Pero hay algo mas que yo percibí, las ganas de ir adelante con este proceso, que va mas allá de las negociaciones, es un deseo espontáneo y ahí esta la fuerza del pueblo”, consideró.

A otra de las preguntas, sobre la validez de este proceso de paz, Francisco contestó, como en la homilía del pasado domingo en Cartagena con la que cerró el viaje, que “un proceso solo irá adelante si el pueblo lo acepta”.

“Si el pueblo no lo acepta, irá adelante solo por un tiempo, más o menos. El protagonista de la pacificación es el pueblo o solo se llegará hasta un cierto punto”, agregó.

Y aseguró que solo “cuando un pueblo toma el proceso en las manos puede terminar con la guerra”.

Francisco también se dijo “conmovido por la alegría, la ternura, la juventud y la nobleza del pueblo colombiano”.

Aseguró que es “un pueblo noble, que no tiene miedo a expresar lo que siente, que no tiene miedo a sentir y hacer ver lo que sienten”.

Aunque estuvo anteriormente tres veces en Colombia, explicó que fueron breves estancias -dos a Bogotá y una en La Ceja- y por tanto “no conocía la Colombia profunda que se ve en las calles”.

“Agradezco el testimonio de alegría, de esperanza, de paciencia, el de sufrimiento de este pueblo. Me hizo muy bien”, aseguró.

El Papa Francisco afirmó además que la ONU debería hacerse oír para ayudar en el “problema humanitario” que existe en Venezuela, durante la rueda de prensa en el avión en el que regresaba de su visita de cinco días a Colombia.

Al responder a una pregunta de los periodistas que viajaron con él, entre ellos la enviada de Efe, sobre el papel del Vaticano en la crisis de Venezuela, Francisco dijo que la Santa Sede siempre “habló fuerte y claramente”.

“Lo que dice (Nicolás Maduro), que lo explique él. No sé qué tiene en su mente. Pero la Santa Sede hizo mucho”, subrayó sobre el papel del Vaticano en la crisis de ese país.

El pasado agosto Maduro criticó al Secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y a la Conferencia Episcopal Venezolana, al decir: “Clamo por el espíritu verdadero cristiano del papa y creo en él. Otra cosa es el Vaticano y la secretaría de Estado del Vaticano. Sobre ellos no voy a hablar. Otra cosa es la Conferencia Episcopal (venezolana), sobre ellos no voy a hablar”, agregó.

El Vaticano “envió a un nuncio de primer nivel para el trabajo de los cuatro expresidentes. Ha hablado con personas privadamente y yo me referí muchas veces al país en el Ángelus. Siempre buscando una salida, ofreciendo ayuda”, explicó hoy por su parte el papa.

Para Francisco, lo mas doloroso en Venezuela “es el problema humanitario”.

“Tanta gente que escapa o sufre. Hay un problema humanitario que tenemos que ayudar a responder. Creo que la ONU debe hacerse oír para ayudar”.

Fuente: elcolombiano.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0