Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Con meta de cese al fuego se inició tercer ciclo con el ELN

25 de julio de 2017 05:32 AM
10 0
Con meta de cese al fuego se inició tercer ciclo con el ELN

El tercer ciclo de diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN se inició ayer en Quito, Ecuador, con el objetivo central de avanzar en el cese al fuego y de hostilidades antes de la llegada del Papa Francisco a Colombia.

“El tercer ciclo de diálogos entre @EquipoPazGob y @ELN_Paz. Objetivo central será avanzar en cese al fuego y de hostilidades”, señaló el equipo de paz oficial en su cuenta de Twitter.

De su lado, el ELN apuntó que las dos partes tienen “la posibilidad y responsabilidad de dar un paso histórico: concretar un cese al fuego bilateral que brinde al país un apaciguamiento del conflicto armado”.

“Ambas partes también expresamos la voluntad de que el cese al fuego pueda estar acompañado de la suspensión de acciones que afectan a no combatientes”, agregó la organización ilegal.

Además del cese al fuego bilateral, para el ELN otra prioridad será convocar “sin más demora a las audiencias preparatorias con el fin de avanzar en el punto 1 de la agenda, ‘Participación de la sociedad’.

También, acordar los términos del desminado humanitario en las regiones ya propuestas”.

Por su parte, el jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional, Juan Camilo Restrepo, dijo que solo podrá haber cese al fuego si el grupo guerrillero “desmonta hostilidades” contra la sociedad civil.

“Iniciamos tercer ciclo de negociaciones con el ELN en Quito. El Gobierno inicia ciclo con la mejor disposición de avanzar hacia La Paz”, escribió Restrepo en Twitter y apuntó: “Pero que quede claro para que no haya duda ninguna: solo si el ELN desmonta hostilidades contra sociedad civil podrá haber cese al fuego”.

El desarrollo del tercer ciclo de diálogo está previsto hasta la primera semana de septiembre, cuando llegará a Colombia el papa Francisco.

No trascendieron más pormenores ayer en la instalación de la nueva mesa de diálogo, que se suma a otras dos que se realizaron en un valle cercano a Quito.

El Gobierno ecuatoriano aprovechó la inauguración de la tercera mesa de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, para reiterar su anhelo de que avancen los diálogos en busca de la paz. “El compromiso del Ecuador con la paz regional continúa” con el inicio del III Ciclo de los Diálogos que se desarrollan desde hoy en Cashapamba, cerca de Quito, señaló la Cancillería en un comunicado. De su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Fernando Ponce de León, exhortó a los representantes de ambas delegaciones “a no claudicar en la búsqueda de la paz”, dice el escrito del Ministerio de Exteriores.

Fuente: vanguardia.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0