Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Maratón Nevado del Ruiz, una carrera por las nubes

23 de julio de 2018 05:02 AM
49 0
Maratón Nevado del Ruiz, una carrera por las nubes

Estar a 4 mil 120 metros de altura sobre el nivel del mar, al pie del Cerro Gualí, literalmente es tocar las nubes con las manos. El viento silba tanto que se necesita una armadura para que el cuerpo se sostenga. ¿Se imaginan competir en esas condiciones?

La Maratón Nevado del Ruiz es para valientes. La palabra miedo no existe entre los competidores, porque en cada paso entran en comunión con la montaña. Parece un ritual en el que rendirse no es la opción, así los mareos y las ganas de vomitar se atraviesen en el camino.

El venezolano Juan Acosta sí que sabe de eso. El pasado sábado no solo se le midió al reto de recorrer 42 kilómetros en inmediaciones del Parque Nacional Natural Los Nevados, sino que lo hizo en esqueleto, como si la altura no le hiciera cosquillas. En la meta, en Laguna Negra, lo recibió su esposa, Gysela Carolina Rivas, con un beso de victoria que lo volvió a aterrizar, después de 5 horas 17 minutos de exigencia. “Gracias Colombia por esta oportunidad”, exclamó el chamo en medio de los aplausos.

Esta imagen difícilmente se borra de la retina de cualquier deportista. La sensación de ganar es la mayor recompensa al esfuerzo. Qué decir de los abrazos que penetran de calor el cuerpo, como lo sintió Juan. "Esto es para mi madre y mi esposa que siempre me motivan. Soñé con correr algún día en Colombia los 42 kilómetros y mira lo que pasó", insistió Acosta con la voz entrecortada.

Esta pareja de esposos comenzó su travesía hace una semana para llegar a la ciudad. Salieron de Caracas y se demoraron tres días en bus. Gysela también compitió. Hizo 25 kilómetros en 3 horas con 40 minutos y se ubicó cuarta, después de muchos sacrificios. "No tenía cómo venir, pero contacté a los organizadores y me dieron la inscripción por mis logros", expresó Gysela, que se enamoró de Juan hace seis años en la montaña.

La estadounidense Emily Shmitz también dejó su cuerpo estampado en la montaña. El pasado viernes, en la prueba Kilómetro Vertical, ganó en los 5 kilómetros de ascenso con un registro de 58 minutos y 25 segundos.

En la Maratón de nuevo fue la mejor con 5 horas y media. Llegó a la meta bañada en sudor y lágrimas. No creyó lo conseguido. "Sentí como si hubiera corrido 60 kilómetros. Las piernas pesan mucho, pero seguí como pude. Hubo mareos, pero comí mucho para reponerme", comentó la corredora, radicada hace 10 años en el país.

Como Emily y Juan, 263 corredores más que participaron en la Maratón Nevado del Ruiz merecen los aplausos. Algunos se perdieron en el camino, pero en medio de la espesa niebla se enrutaron por ese instinto propio de los montañistas.

La I edición del Festival de la Montaña, que tuvo el respaldo de la Secretaría del Deporte de Manizales, también incluyó muestra fotográfica y se proyectaron algunas películas.

1. Andrés Mauricio Villa (33 minutos con 54 segundos). 2. José Miguel Suárez (38 minutos 22 segundos) y 3. Daniel Eduardo Buitrago (39 minutos 25 segundos).

1. Diana Alejandra Tabarquino (52 minutos con 52 segundos). 2. Laura Sofía Suárez (53 minutos con 14 segundos) y 3. Paola Cortés (54 minutos con 29 segundos).

1. Rubén Darío Muñoz (51 minutos con 50 segundos). 2. William Higuera (57 minutos con 33 segundos) y 3. Juan Sebastián Amaya (1 hora con 27 segundos).

1. Stephanie Cubides (1 hora 47 segundos). 2. Janice Field (1 hora con 49 segundos) y 3. Ana Milena Montoya (1 hora 52 segundos).

1. Juan Carlos Muñoz (2 horas con 21 segundos). 2. Carlos Andrés González (2 horas 39 minutos) y 3. Iván Ramiro Velásquez (2 horas con 47 minutos).

1. Catalina Beltrán (2 horas con 55 minutos). 2. Leidy Lorena García (3 horas con 26 minutos) y 3. Yamile Andrea Bermúdez (3 horas con 35 minutos).

1. Lucio Ducuara (2 horas con 26 minutos). 2. Jaime Humberto Sanabria (3 horas con 26 minutos) y 3. Albeiro Ospina (3 horas con 35 minutos).

1. Juan Acosta (5 horas con 17 minutos). 2. Alejandro Castro (5 horas con 19 minutos) y 3. Felipe Andrés Echeverry (5 horas con 20 minutos).

1. Emily Shmitz (5 horas con 30 minutos). 2. Soreini Amanda Rodríguez (5 horas con 59 minutos) y 3. Lorena López (6 horas con 9 minutos).

1. José Norbey Giraldo (5 horas con 33 minutos). 2. Jesús Enoc Gaviria (5 horas con 55 minutos) y 3. Juvenal Vásquez (5 horas con 59 minutos).

Lo más exigente fue trotar entre 3 mil 800 y 4 mil 100 metros de altura.

Los descensos fueron relativamente cortos, pero los ascensos muy exigentes por la altura.

Las condiciones del ambiente. Ese es el reto para los montañistas, por eso es primordial la preparación.

Lo más complicado es sostener la respiración en el ambiente. Lo demás, genial.

Bastante fuerte la competencia, pero disfrutar la montaña es una maravilla.

Una locura la carrera, de las más duras que he corrido. Los paisajes son increíbles.

Fuente: lapatria.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0