Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

“Malta permitió una cultura de la impunidad”: hijo de periodista asesinada

17 de octubre de 2017 04:02 PM
52 0
“Malta permitió una cultura de la impunidad”: hijo de periodista asesinada

En una declaración publicada este martes en redes sociales, Matthew Caruana Galizia, hijo de Daphne Caruana, la periodista investigativa asesinada en medio de su pesquisa sobre la vinculación de políticos y empresas de la isla de Malta en los ‘Panamá Papers’, puso fin a su silencio sobre lo ocurrido.

“Mi madre ha sido asesinada porque se interponía entre el Estado de Derecho y quienes quieren violarlo, como muchos otros fuertes periodistas”, denunció en Facebook.

El también periodista relató los hechos que vivió de cerca al presenciar el asesinato de su madre: “nunca me voy a olvidar, corriendo alrededor del infierno en el campo, tratando de buscar una manera de abrir la puerta, la bocina del carro todavía sonando, gritando a dos policías que aparecieron con un extinguidor. Me miraron. ‘Lo siento, no podemos hacer nada’, dijo un de ellos. Miré abajo y allí donde estaban las partes del cuerpo de mi madre alrededor. Me di cuenta que tenían razón, no había esperanza”.

Caruana aseguró que el gobierno y los políticos le declararon la guerra a los periodistas que investigan: “Esta no fue una muerte común o trágica. Trágico es que alguien sea atropellado por un autobús. Cuando hay sangre y fuego alrededor de ti, es la guerra. Somos un pueblo en guerra contra el Estado y el crimen organizado, que se han vuelto indistinguibles”.

“Malta es un Estado de la mafia donde puedes cambiar tu género en el carné de identidad (¡gracias a Dios!) pero donde puedes ser despedazado por ejercer tus libertades esenciales”, agregó.

El periodista denunció que el gobierno de Malta “ha permitido que florezca una cultura de la impunidad” y acusó al primer ministro, Joseph Muscat, de “alentar esa misma impunidad al llenar su despacho de criminales e imbéciles y los tribunales de delincuentes e incompetentes”.

Finalizó haciendo responsables a varios altos funcionarios de la administración actual en la isla mediterránea —Muscat, el jefe de Gabinete Keith Schembri, el ministro de Economía Chris Cardona y el de Turismo Konrad Mizzi— por lo ocurrido. “Si las instituciones estaban preparadas para actuar, no habría asesinatos por investigar, y mis hermanos y yo aún tendríamos una madre. Ustedes son cómplices, son responsables de todo esto”, afirmó.

Fuente: elcolombiano.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0