Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Madrid destituye al gobierno de Cataluña tras declarar la independencia

27 de octubre de 2017 06:37 PM
123 0
Madrid destituye al gobierno de Cataluña tras declarar la independencia

España enfrenta una crisis territorial con votaciones opuestas sobre el futuro de Cataluña. El parlamento regional votó la secesión para constituir una República Catalana independiente, y momentos después el Senado español autorizó al gobierno a tomar el control de la próspera región del noreste.

Una mayoría en el Senado dio luz verde al presidente Mariano Rajoy para que aplique medidas constitucionales sin precedentes, incluida la destitución del presidente catalán Carles Puigdemont y sus ministros y la limitación de los poderes del parlamento regional.

Más tarde el Consejo de Ministros español aprobó el cese del Gobierno catalán tras la declaración de independencia, informó Rajoy.

Es la primera ocasión en cuatro décadas de democracia en España que el gobierno en Madrid toma el control directo de una de las 17 comunidades autónomas del país, lo que probablemente atizará las llamas de la rebelión catalana.

En Barcelona, la capital regional catalana, la moción por la secesión tuvo 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco en el parlamento de 135 bancas.

Los legisladores separatistas festejaron con una ovación y cánticos cuando la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, anunció que la moción había sido aprobada. Los legisladores entonaron el himno catalán mientras Puigdemont y el vicepresidente Oriol Junqueras se estrechaban en un abrazo.

Fuera del parlamento, miles de manifestantes prorrumpieron en vítores, cánticos al ver los resultados de la votación en una pantalla gigante.

“Hoy el parlamento ha cumplido la medida largamente deseada y por la cual se ha luchado. En los próximos días debemos atenernos a nuestros valores de pacifismo y dignidad. Está en nuestras, vuestras manos construir la república”, dijo Puigdemont.

Rajoy, quien había pronunciado un discurso emocionado en el Senado en Madrid para exhortar a la cámara a que le permitiera tomar el control de la región, emitió inmediatamente un llamado a la calma y dijo que “el Estado de Derecho restaurará la legalidad”.

Dijo que las medidas para intervenir en los asuntos catalanes buscan restaurar el orden, y prometió convocar a elecciones apenas se cumpla ese objetivo.

Ningún país ha expresado apoyo a la independencia de Cataluña, una región de 7.5 millones de habitantes. Las encuestas revelan que los catalanes están divididos en forma pareja en torno a la independencia.

Rajoy dijo que su primera medida será destituir a Puigdemont y sus ministros.

Por su parte, un vocero de la fiscalía dijoque se presentarán cargos de rebelión contra los responsables del voto independentista.

La fiscalía intenta determinar si los cargos se presentarán solamente contra Puigdemont y Junqueras y también contra ministros y legisladores, dijo que vocero, que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato.

La ley española castiga la rebelión con hasta 25 años de prisión, o menos si no se producen actos de violencia.

El presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó, tras la declaración de independencia de esa comunidad autónoma española, que ha llegado la hora de que las instituciones y los ciudadanos mantengan "el pulso del país" en el terreno de "la paz, el civismo y la dignidad".

En su primera intervención pública después de que el Parlamento regional aprobase una resolución que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una "república" independiente de España, Puigdemont insistió en la legitimidad del proceso soberanista y remarcó que son las instituciones y los ciudadanos los que "conjuntamente, de forma inseparable, construyen pueblo y sociedad".

Puigdemont hizo estas declaraciones en las escaleras centrales del edificio que alberga la Cámara autonómica, rodeado de los miembros de su gabinete, y acompañado de los diputados y alcaldes independentistas.

"Hoy el Parlamento de nuestro país, un parlamento legítimo, surgido de las elecciones del 27 de septiembre (de 2015), ha dado un paso largamente esperado y largamente luchado. La inmensa mayoría de representantes políticos legítimamente elegidos han culminado un mandato validado en las urnas", afirmó Puigdemont.

En tono solemne, indicó que su discurso le salía del "corazón, de la emoción, de la razón y de la legitimidad", para contribuir a la "grandeza" del momento.

"Ciudadanos de Cataluña: vienen horas en las que a todos nos tocará mantener el pulso de este país, nuestro país. De mantenerlo sobre todo en el terreno de la paz, el civismo y la dignidad", dijo.

En la ciudad catalana de Girona, partidarios de la independencia aparentemente retiraron la bandera española del ayuntamiento e izaron la bandera regional catalana.

El presidente del Consejo Europeo dice que “nada cambia” para la Unión Europea tras el voto del parlamento catalán a favor de la independencia y que España “sigue siendo nuestro único interlocutor”.

“Espero que el gobierno español prefiera la fuerza del argumento al argumento de la fuerza”, tuiteó Tusk.

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. afirmó que "Cataluña es una parte integral de España" y aseguró que el Gobierno estadounidense apoya las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España "fuerte y unida".

"Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un breve comunicado.

En su comunicado, el Departamento de Estado aseguró que Estados Unidos "disfruta de una gran amistad" y de una "duradera" colaboración con España, que considera su "aliado" en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organización a la que España se unió en 1982.

"Nuestros dos países cooperan estrechamente para impulsar nuestras prioridades compartidas en seguridad y en economía", resaltó la portavoz de la diplomacia estadounidense.

El gobierno de EE.UU. reaccionó así a la aprobación hoy en el Parlamento de la región de Cataluña de una resolución en la que insta a tomar las medidas necesarias para desarrollar el marco legal de una "república" independiente de España.

Fuente: elnuevodia.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0