Reciba las últimas noticias sobre temas interesantes con NewsHub. Instalar ahora.

Macron pide lugar en liderazgo mundial ante vacíos de Trump

19 de junio de 2017 05:01 AM
10 0
Macron pide lugar en liderazgo mundial ante vacíos de Trump

“Hagamos al planeta grande otra vez”, el dardo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a su similar estadounidense, Donald Trump, en referencia a su mensaje de la campaña presidencial “hagamos a Estados Unidos grande otra vez” (“Make America great again”), fue completamente diciente para el mundo el pasado 2 de junio.

Macron utilizó esa frase en el discurso en el que condenó la decisión de Trump de retirarse del Acuerdo de París, en el que el mundo entero —excepto los regímenes de Siria, Nicaragua, y ahora Estados Unidos—, logró consensos fundamentales para luchar contra el cambio climático y sus consecuencias ya visibles. (Ver recuadro con el apoyo de Colombia).

“La decisión de Trump, de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París, la respeto, pero creo que es un error (...) Para todos los científicos, ingenieros, empresarios y ciudadanos responsables que fueron decepcionados por esa decisión, los insto a que vengan a Francia para que trabajemos juntos en la búsqueda de soluciones para nuestro medio ambiente”, dijo.

El mismo día en que Washington fue visto como aislado frente a la comunidad internacional, Francia desafió a su aliado y sacó provecho político, pues reclamó ese liderazgo que EE. UU. tenía desde que Barack Obama firmara el pacto internacional en París, en diciembre de 2015. ¿Fue este gesto solo una parte de una estrategia más amplia de Macron para llenar ese vacío que está dejando Trump?

El pasado domingo 11 de junio, Macron logró que se cumplieran los vaticinios de las encuestas respecto a las elecciones legislativas. Su coalición, liderada por el partido La República en Marcha, logró 7,3 millones de votos (32,3 %), frente a 4,8 millones (21,5 %) para sus inmediatos rivales, la derecha parlamentaria liderada por Los Republicanos.

Ayer, los franceses acudían a las urnas para decidir cuál será la conformación definitiva de los 577 escaños de la Asamblea Nacional en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, y en efecto Macron barrió con 341 escaños, muchos más de los 289 necesarios para la mayoría absolutay, por lo que tendrá plena gobernabilidad en su país.

Expertos consultados consideran que se trata de un paso gigante que da el líder francés para que su país reafirme su liderazgo internacional.

“En caso de que confirme esa mayoría en el Parlamento, se le facilitará a nivel interno la puesta en marcha de las reformas que ha propuesto para principalmente reactivar el crecimiento económico. Eso no pasa mucho en Francia, tal como apuntaba el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que un gobierno tenga tal voto de confianza. Sin duda que, con eso ya resuelto, Macron buscará relanzar el proceso europeo de la mano con Alemania”, explica Rafael Piñeros, docente de la Universidad Externado.

El internacionalista recalca que el mandatario busca, en ese sentido, el establecimiento de derechos sociales europeos; profundizar la integración del bloque mediante el nombramiento de un ministro de Finanzas para la UE; y conformar un ente al interior del Parlamento Europeo que se encargue exclusivamente de los asuntos en torno a la moneda única. “Que Macron cuente con una Asamblea Nacional alineada implicaría una profundización de políticas europeas, lo que permitiría, por ejemplo, superar rápidamente la salida del Reino”, concluyó Piñeros.

Fuente: elcolombiano.com

Compartir en las redes sociales:

Comentarios - 0