UTP no regresará a clases este año: nuevo semestre en febrero de 2014

27 de noviembre de 2013 09:02 PM

45 0

UTP no regresará a clases este año: nuevo semestre en febrero de 2014

Los estudiantes no perderán el dinero que pagaron por el segundo semestre de 2013.

Finalmente, los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) no regresarán a clases en lo que resta del segundo semestre del 2013.

El Consejo Superior del primer centro de educación superior oficial de la capital de Risaralda decidió este miércoles que los estudiantes volverán a clases a partir del 4 de febrero de 2014.

"Para los estudiantes que estuvieron en huelga es como un borrón y cuenta nueva", explicó el rector de la UTP, Luis Enrique Arango Jiménez.

Las clases en la UTP se interrumpieron el 13 de septiembre pasado, cuando un grupo de estudiantes inició protestas cuyo objetivo principal es la salida de Arango.

Una de las preocupaciones de los estudiantes y de los padres de familia era que perdieran el dinero que pagaron por el semestre, posibilidad que desaparece con la determinación del máximo órgano de dirección de la universidad.

La decisión del Consejo Superior está precedida por la realización de un censo estudiantil que se aplicó para establecer información acerca de las solicitudes y aspiraciones de los estudiantes para la disminución, en lo posible, de los efectos del paro estudiantil.

Ese censo arrojó que el 58 por ciento de los estudiantes, unos 8.900, no interrumpieron sus clases, mientras que el 42 por ciento sí lo hizo. El censo también concluyó que el 65 por ciento de las asignaturas continuaron activas y que el 35 por ciento se cancelaron.

Con base en los datos del censo, el Consejo Superior hoy tomó "medidas transitorias" como autorizar a la Rectoría para "adelantar las ofertas académicas con la flexibilidad necesaria, a partir de la fecha y luego en el periodo intersemestral. Ello permitirá aumentar los logros académicos alcanzados en extensión de estudiantes y en contenidos para el semestre en curso". La Administración, agregó el Consejo Superior, determinará qué es posible atender de las aspiraciones de los estudiantes en consideración a los tiempos y a los recursos financieros disponibles.

El Consejo Superior acordó, además, reactivar las inscripciones para los nuevos estudiantes de primer semestre del año entrante. Una vez admitidos los estudiantes presentarán un examen de clasificación de inglés adelantado por el instituto ILEX de manera obligatoria en fecha que se informará oportunamente.

Jefferson Londoño Betancur, vocero de los estudiantes, afirmó que las decisiones del Consejo Superior "simplemente buscan evitar eventuales demandas en contra de la Universidad porque no puede volverle a cobrar a los estudiantes por el semestre".

Agregó que la decisión del Consejo Superior no se refiere a "los problemas de fondo que los estudiantes plasmamos en un pliego de peticiones y por los que completamos 11 semanas de paro".

Fuente: eltiempo.com

A la página de categoría

Loading...