Uribe rechazó vinculación a homicidio de defensor

8 de septiembre de 2015 05:06 AM

9 0

Uribe rechazó vinculación a homicidio de defensor

El exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, salpicó a diferentes personajes por los crímenes del humorista Jaime Garzón, el defensor de derechos humanos Jesús María Valle y el abogado Eduardo Umaña, entre otros, según declaraciones publicadas por Caracol Radio.

Por el asesinato de Valle, ‘Don Berna’ habría declarado que fue concretado por el exsecretario de Gobierno del departamento de Antioquia, Pedro Juan Moreno, quien fue funcionario durante la Gobernación del expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez.

Ante este testimonio, Uribe respondió que se hacen por estar en campaña electoral. “En la campaña anterior trajeron un hacker, ahora traen a un extraditado de mi gobierno. Los comandantes de Policía y las Fuerzas Armadas de nuestro gobierno que conocieron los temas deberían dar su opinión”, afirmó el expresidente, quien rechazó las declaraciones.

‘Don Berna’ reveló detalles de la muerte de Jaime Garzón y aseguró que el general de la Policía (r) Mauricio Santoyo, quien fue jefe de seguridad de Álvaro Uribe, tuvo participación al momento de desviar la investigación sobre el asesinato del humorista en 1999.

De acuerdo con su declaración, Santoyo habría colaborado con Carlos Castaño para encubrir el crimen de Garzón, y por eso el exmilitar se dispuso a “buscar a alguien para sacarle ese muerto”.

El abogado de la familia Garzón, Sebastián Escobar, indicó a Colprensa que esperan que la Fiscalía inicie un proceso contra Santoyo por estos hechos, para que sea vinculado. “Después de las declaraciones de ‘Don Berna’ la hipótesis de la complicidad de Santoyo toma mayor fuerza”, afirmaron.

En la declaración, el excomandante paramilitar indica que Santoyo fue quien dijo que debían desviar la investigación y se dispusieron a buscar un chivo expiatorio, pagando a falsos testigos.

También señala que el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, fue quien aconsejó a Castaño planear el crimen.

Fuente: vanguardia.com

A la página de categoría

Loading...