Uribe irá a tribunales internacionales si se da impunidad a las FARC

27 de noviembre de 2013 05:41 PM

10 0

Uribe irá a tribunales internacionales si se da impunidad a las FARC

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) ha adelantado que acudirá a los tribunales internacionales si el proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se traduce en impunidad para la guerrilla.

Uribe ha indicado que, en el caso de que el acuerdo final del proceso de paz permita a los guerrilleros que hayan cometido delitos graves escapar a la justicia colombiana, está dispuesto a acudir a tribunales internacionales.

"La impunidad invita a muchos grupos armados a escalar violencia. Habrá más violencia recurrente", ha dicho, desde un acto celebrado este miércoles en la ciudad de Barranquilla.

Además, ha insistido en su crítica a la "elegibilidad política" de los guerrilleros desmovilizados y a la creación de circunscripciones electorales en las llamadas zonas de reserva campesina, según ha informado Caracol Radio.

Si un miembro de las FARC está implicado en delitos de narcotráfico y reclutamiento de niños "¿Por qué le van a dar elegibilidad política?", ha cuestionado, considerando que es un mal ejemplo para la democracia.

Desde el 8 de octubre y el 19 de noviembre de 2012 en Oslo y La Habana, respectivamente, Gobierno y FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda de seis puntos para poner fin a más de cinco décadas de conflicto armado, en las que han muerto 600.000 personas.

Tras seis meses de intensas negociaciones, finalmente el pasado 26 de mayo las partes pactaron sobre desarrollo agrario y rural, el primer punto de la agenda y el más importante para la guerrilla, ya que sobre él pivota toda su lucha armada.

El segundo acuerdo del proceso de paz llegó el pasado 6 de noviembre, sobre participación política. Los puntos clave son el compromiso para crear un estatuto de la oposición, que establezca sus derechos, deberes y garantías, y una reforma electoral, que incluye circunscripciones transitorias.

Estaba previsto que las negociaciones se reanudaran el pasado 18 de noviembre para tratar el tema de las drogas ilícitas, pero las partes han decidido postergarlas una semana, sin que todavía se conozcan los motivos.

El calendario del proceso de paz se podría haber visto afectado por las últimas revelaciones sobre los supuestos planes de las FARC para atentar contra altos cargos estatales, tanto retirados y como en activo.

Fuente: europapress.es

A la página de categoría

Loading...