Unificarán entidades para identificación de predios

29 de noviembre de 2013 06:30 AM

11 0

Unificarán entidades para identificación de predios

A partir del 2014 se consolidará el Sistema Nacional Catastral y el nuevo Número Predial Nacional.

Para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites catastrales en cualquier región del país, sin importar dónde se ubique el predio, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) implementará dos herramientas en el 2014.

Se trata del Sistema Nacional Catastral (SNC) y del nuevo Número Predial Nacional (NPN).

Según se explicó en el Igac, con el SNC y el NPN se facilitará el intercambio de información con cualquier entidad del país y se permitirá determinar la ubicación exacta del predio, lo que en últimas se resume en un fácil, rápido y efectivo acceso a la información catastral.

“Este esfuerzo hace parte de una política nacional del presidente Juan Manuel Santos, tendiente a legalizar la propiedad de los predios en Colombia y de la lucha contra la corrupción”, manifestó el director general del Igac, Juan Antonio Nieto Escalante.

Agregó que el Sistema Nacional Catastral unificará el manejo de la información catastral en el país, que antes se manejaba de forma separada, y que entrará en operación integrando la información alfanumérica y gráfica de todos los predios del territorio nacional para garantizar una mayor seguridad de la información.

“En ese sentido, el Sistema Nacional Catastral rompe con los mecanismos arcaicos que venía manejando el Igac: aquí se logra transparentar la gestión y los tramites catastrales, pues estarán a la vista de quienes quieran consultar. Sabremos, por ejemplo, quién ingresó a nuestro sistema, cuándo lo hizo, para qué ingresó, entre otros, y esa trazabilidad es la que hace la transparencia”, aseguró el Director del Igac.

Así mismo, aseguró que la implementación de estas herramientas no tendrá ninguna repercusión en el recaudo del predial ni para el ciudadano.

Fuente: eltiempo.com

A la página de categoría

Loading...