Tunja, Cali, Ibagué y Villavicencio declarados territorios libres de Analfabetismo

8 de septiembre de 2015 04:54 PM

4 0

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, la ministra de Educación, Gina Parody, hizo oficial la declaratoria de Tunja, Cali, Ibagué y Villavicencio como territorios libres de Analfabetismo, debido a que cada una de estas ciudades logró mantener este índice por debajo del 4%, medida establecida por la Unesco.

Tunja y su área metropolitana alcanzó un índice de 2.1%, Cali 2.4%, Ibagué y su área metropolitana 2.5% y Villavicencio y su área metropolitana 3.2%. Estas ciudades se suman a Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí, Rionegro, Bello, Armenia, Pereira, Manizales, Santa Marta, Cartagena, Barranquilla y Popayán, que ya recibieron este procedimiento.

La ministra destacó la labor del Gobierno y las secretarías de Educación para obtener este logro y así acercarse a la meta de ser en 2025 el país de Latinoamérica más educado.

“¿A quién le conviene que la gente no esté alfabetizada? a las sociedades no democráticas, por eso los niños pasaban de Venezuela a estudiar en Colombia porque aquí estamos garantizando esos derechos. A los países no democráticos les conviene que no entiendan sus pobladores para que hagan lo que sus líderes dicen”, indicó Parody, quien recordó que la herramienta de la alfabetización es la puerta para ser un país democrático.

Durante los primeros cuatro años del Gobierno Santos se beneficiaron con el programa de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos 400.000 personas de las cuales 11.660 son de estas cuatro ciudades: Cali 8.079, Ibagué 2.381, Villavicencio 864 y Tunja 336. El reto para este nuevo periodo es alfabetizar a 676.000 personas.

Para esto el Ministerio de Educación continuará con el convenio 844/11-AC 5 suscrito con Ecopetrol y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que atiende a 1.877 nuevos iletrados en las ciudades de Ibagué y Villavicencio para que sean atendidos 49.984 nuevos estudiantes.

En este programa también participan entidades como la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) con tutores alfabetizadores y el SENA que está dando formación complementaria porque allí no solo los estudiantes aprenden un oficio sino que también a leer y a escribir.

Este programa del Gobierno cuenta con una inversión de recursos que sobrepasa los $60.000 millones.

Fuente: elespectador.com

A la página de categoría

Loading...