Tuluá, primer municipio del país en tener semáforo con energía solar

25 de noviembre de 2013 03:22 PM

18 0

Tuluá, primer municipio del país en tener semáforo con energía solar

Con la instalación de un semáforo que funciona con energía solar, Tuluá se convierte en el primer municipio de Colombia en implementar esta tecnología.

El controlador vehicular, que es totalmente autónomo, fue instalado en el cruce vial de la carrera 34 con calle 26, en el barrio Alvernia, en inmediaciones de la clínica San Francisco.

Este dispositivo utiliza lámparas Led de bajo consumo y alta eficiencia y opera basado en software lo cual reduce el uso de partes eléctricas y electrónicas, además se monitorea y administra a través de una plataforma en Internet enviando mensajes al departamento de mantenimiento, indicando cuando se presente alguna falla por cualquier razón que la genere.

La vida útil de este semáforo es de 25 años, requiere menos mantenimiento y las luces duran entre cinco y diez años.

Dentro de este mismo proyecto, se implementaron nuevos semáforos Led, de bajo consumo, en la calle 25 con carrera 25 y se cambiaron algunas luminarias en otros sectores de la ciudad con el objetivo de cumplir con las normas y disminuir el consumo de energía eléctrica.

Esto con el fin de dar cumplimiento al decreto 3450 de 2008 del Ministerio de Minas y Energía, a través del cual se reglamentó el uso racional y eficiente de energía en entidades del Estado, por lo que los municipios no pueden utilizar sistema de iluminación de alto consumo, y además deben adoptar maneras eficientes de reducción de consumo energético.

Fuente: eluniversal.com.co

A la página de categoría

Loading...