Trece feminicidios y 595 casos de maltrato contra mujeres en Risaralda

25 de noviembre de 2013 07:21 AM

17 0

Trece feminicidios y 595 casos de maltrato contra mujeres en Risaralda

En cifras reveladas por Medicina Legal, en lo que va corrido del año sólo en Risaralda se han presentado 13 casos de homicidios contra mujeres, en lo que respecta a la violencia de pareja la cifra se eleva a 595 casos.

Patricia Lozano Méndez, psicóloga y representante de la Red Nacional de Mujeres en Risaralda, expresó que en Pereira la violencia contra la mujer, supera el promedio nacional.

“A nivel nacional la cifra de homicidios de mujeres llega a 774 y en Pereira se han presentado seis casos, frente a la violencia por ejemplo de pareja, a nivel nacional se habla de 25.552 casos de los cuales hay 381 casos registrados en Pereira y si hablamos de porcentaje la ciudad está por encima del promedio nacional”, aseguró.

Aunque se ha identificado que este tipo de violencia se presenta desde mujeres menores de edad hasta los 35 años, la mayoría de los casos se registra contra niños, niñas y adolescentes; frente a esta problemática se estableció la Ley 1257 o más conocida como ley de los ojos morados.

Patricia Méndez también expresó que en “Pereira se ha visto que tiene un incremento en cuanto a la violencia a las mujeres, en todas las manifestaciones y tipos de violencia contra la mujer que la ley 1257 típica cinco la física, la sexual, psicológica, la económica y la matrimonial, sin embargo la sexual es donde más casos se presentan”.

Diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos y derechos de la mujeres, tienen programado durante el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, una vigilia en la Plaza de Bolívar para protestar contra la violencia hacía las mujeres.

Fuente: rcnradio.com

A la página de categoría

Loading...