'TransMilenio debería controlar los semáforos': experto en movilidad

29 de noviembre de 2013 02:51 AM

15 0

'TransMilenio debería controlar los semáforos': experto en movilidad

Mike Weston habló de lo que Bogotá puede aprender de Londres, en el transporte público.

¿Qué debe hacer Bogotá para convertirse en un ejemplo mundial de un transporte público de calidad? Este es el interrogante que Mike Weston, director de buses de Transport for London (TfL), respondió basado en su experiencia en la capital inglesa, una de las ciudades que se ha ganado, a pulso, su prestigio en este terreno.

En entrevista con EL TIEMPO, Weston habló de las debilidades de TransMilenio y del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y reveló las ideas que le ha dado a la Alcaldía durante la feria de Movilidad y Transporte, en Corferias.

Concentramos la integración del transporte público en una sola entidad: TfL. No solo administramos buses y metros, sino también la semaforización y el mantenimiento de las vías.

A la larga nos ahorramos dinero porque había menos burocracia, menos personal y menos costos.

Hemos dialogado con TransMilenio sobre su falta de control frente a los semáforos. Cuando las señales de tránsito disminuyen las velocidades y las frecuencias de los servicios, intervenimos directamente sin mediar con otras entidades.

Fortalecimos la red de buses: en 8 años, pasamos de 6.000 buses y 4,5 millones de pasajeros diarios a 8.500 buses y 6,5 millones de pasajeros. Con esto, implantamos los cobros por congestión en el centro de la ciudad.

El primer día, Londres parecía una ciudad fantasma, pero en el segundo día comenzó a normalizarse. La clave fue mejorar la red de buses. La gente entendió que este cobro nos permitió reinvertir recursos en mejorar el transporte público.

Nuestros estudios dicen que la gente quiere un sistema confiable. A TransMilenio y al SITP les falta fortalecer un sistema de información que les diga a los usuarios cuándo llegará el bus. Otro punto es que nosotros, desde los contratos con los operadores, estimulamos el cumplimiento y castigamos los atrasos que perjudiquen a los pasajeros.

La clave es subsidiar pasajeros, no a los operadores. Si todo dependiera de los privados, reducirían la red de buses y harían recortes en detrimento de la calidad del sistema. Los subsidios garantizan que no sea así.

Expertos internacionales y empresarios se reunieron esta semana en Bogotá para discutir sobre cómo reducir la contaminación producida por el transporte público y cómo hacerlo eficiente, durante la VI Feria de Movilidad y Transporte que hoy viernes termina.

El evento contó con la presencia de autoridades y académicos como Mauricio Osses, de Transantiago (Chile), Rodrigo Rodríguez (Argentina), Andrew Bata (Estados Unidos) y Nick Tyler (Reino Unido). Hablaron sobre sistemas inteligentes de control de flota y accesibilidad para discapacitados, entre otros temas.

Durante el encuentro internacional, operadores del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y de TransMilenio participaron en una feria comercial con firmas extranjeras de buses híbridos y eléctricos que esperan incorporar en las vías de la ciudad, para reducir las emisiones de gases particulados.

Fuente: eltiempo.com

A la página de categoría

Loading...