Trabajadores palmeros de Santander irían a paro tras liquidación de extractora

22 de noviembre de 2013 02:03 PM

41 0

Trabajadores palmeros de Santander irían a paro tras liquidación de extractora

Un total de 350 trabajadores de la empresa palmera, intervenida por la Superintendencia de Sociedades desde el 14 de noviembre, tras haberla declarado económicamente insolvente, se declararon injustamente despedidos y convocaron a una primera asamblea en la que determinarían las acciones a seguir.

“Nos despidieron sin justa causa a todos los trabajadores de Oleaginosas Las Brisas a partir del 8 de noviembre. A partir de hoy (ayer) quedamos sin empleo. Soy trabajador de la empresa y me veo también afectado. La razón que nos dio el gerente para el despido fue que la empresa entró en liquidación, por la afectación del PC (Pudrición de Cogollo) y deudas que podrían ascender a los $6.000 millones”, advirtió Pablo Emilio Menco, secretario general de la seccional Puerto Wilches del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria, Sintrainagro.

El líder palmero afirmó que en las próximas horas decidirían decretar un cese de actividades general en la zona, parecido al adelantado en 2011.

En un comunicado de prensa directivas de la empresa extractora Oleaginosas Las Brisas informaron a la opinión pública que “lamentamos informar que el día 14 de noviembre, Oleaginosas las Brisas S.A. fue notificada por la Superintendencia de Sociedades de la declaratoria de liquidación judicial por insolvencia económica (regulada por la Ley 1116 de 2006)”.

“Pero como es ampliamente sabido, la enfermedad Pudrición de Cogollo (PC) ha tenido el carácter de letal en la región, devastando casi la totalidad de los cultivos de palma de Puerto Wilches y Cantagallo (35.000 hectáreas). A pesar de los esfuerzos en investigación y la inversión en equipos, insumos y recurso humano, la enfermedad nos rebasó. Una de la subzonas más afectada es la de Puente Sogamoso, donde están los cultivos de Las Brisas, registrando un 80 % de PC acumulado a octubre de 2013”, explicó la empresa.

Directivas de Oleaginosas Las Brisas entonces advirtieron en su misiva que “en los últimos años se ha reducido considerablemente la producción, y por tanto los ingresos de la empresa, hasta el punto que tuvo que cerrar su planta de beneficio en julio de 2012 y disminuir notablemente las fuentes de trabajo. Lo cierto es que a pesar de las medidas tomadas, la empresa por las circunstancias descritas no ha logrado atender sus obligaciones económicas y está sumida en una situación de insolvencia que hace inviable su operación”.

En la notificación recibida el 14 de noviembre, la Superintendencia nombró al Octavio Restrepo Castaño quien como liquidador nombrado, asumió el control total y la representación legal de Oleaginosas Las Brisas.

Fuente: vanguardia.com

A la página de categoría

Loading...