Toda África honra a Mandela

6 de diciembre de 2013 02:19 PM

34 0

Toda África honra a Mandela

De Senegal a Somalia, la muerte del premio Nobel de la Paz Nelson Mandela ha despertado palabras de recuerdo y admiración de los líderes continentales.

Para el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, «a pesar de que ha llegado a la avanzada edad de 95 años, la muerte de Madiba creará un enorme vacío que será difícil de llenar en nuestro continente. Él será extrañado por todos los que aprecian el amor, la paz y la libertad en el mundo».

Especialmente significativas son también las palabras de Ellen Johnston Sirleaf, presidenta de Liberia y galardonada, como Mandela, con el Nobel de la Paz. Sirleaf destaca que el líder anti-apartheid «vivirá por siempre como una luz eterna de inspiración».

En este sentido, en un emotivo artículo en la revista Time, el mandatario ruandés Paul Kagame reconocía que Mandela fue siempre un político capaz de lograr las cuotas «más notables»; mientras, el ghanés John Dramani Mahama lamentaba la muerte de «un hombre único que utilizó la paz como un vehículo para la reconciliación».

Uhuru Kenyatta, presidente de Kenia e hijo de otro histórico luchador por la libertad, Jomo Kenyatta, aseguraba, por su parte, que Madiba encarnó «el poder de la esperanza y creyó en el poder del perdón».

La reacción es unánime a ambas orillas del continente. Al oeste, el senegalés Macky Sall reconocía que, como un héroe de los tiempos modernos, «la sabiduría de Mandela sera eterna». Al este, en Somalia, el presidente Hassan Sheikh Mohamoud aseguraba que «toda África llorar la pérdida de un verdadero héroe, hombre de estado y líder comunitario».

En la sede de la Unión Africana de la capital de Etiopía, Addis Ababa, las banderas ya ondean a media asta.

Fuente: abc.es

A la página de categoría

Loading...