Ellos son escuderos del Museo Nacional

2 de diciembre de 2013 12:40 AM

22 0

Ellos son escuderos del Museo Nacional

La Asociación de Amigos del Museo Nacional es una de las promotoras del arte y la cultura.

Un buen número de las exposiciones y actividades que se realizan anualmente en el Museo Nacional no serían posibles sin la gestión de recursos oficiales, y la labor que realiza desde 1990 la Asociación de Amigos del Museo Nacional. (Lea también: Museo Nacional celebra 190 años de historia).

En su junta directiva están personajes como Jorge Cárdenas Gutiérrez, Claudia Hakim, Rafael Santos Calderón y Alonso Garcés Agudelo, quienes se encargan de conseguir alianzas con el sector privado en beneficio del museo y de sus asistentes.

Pero detrás de ellos está todo un grupo de personas, que a través de una afiliación anual, también contribuyen al fortalecimiento del museo.

Este año, por ejemplo, se gestionaron recursos para exposiciones como ‘Leo Matiz: mirando el infinito’, ‘Dioses, mitos y religión de la antigua Grecia’, y ‘El silencio de los ídolos’, que se inauguró el 29 de noviembre.

Esta entidad es la responsable de producir las publicaciones y los objetos que se ofrecen en la Tienda del Museo. También realiza eventos como la subasta Del taller al coleccionista, que se ha llevado a cabo dos ocasiones, y eventos como la Noche Mexicana, en 2009, al cual asistieron 278 personas.

Desde 2011, en alianza con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, se han realizado conciertos con la Orquesta Barroca de Venecia y el Ballet Folclórico de México, entre otros.

Las ganancias obtenidas a raíz de estos eventos han servido para restaurar aquellas piezas de la colección que lo necesitan, y para adquirir aquellas otras que las directivas del museo consideran pertinentes para contar la historia de Colombia.

Dentro de sus proyectos a mediano plazo están la renovación del montaje museográfico (que ya está en curso), y la ampliación de la sede, uno de los más ambiciosos.

Cerámicas, textiles, dibujos, grabados, fotografías e instrumentos para pesca hacen parte de la colección del Museo Nacional, que consta de 29.251 piezas. Actualmente, y por falta de espacio, se exhiben tan solo 1.288, de las cuales 846 corresponden a piezas de arte y de historia. Esta es una selección de algunas de las piezas más dicientes del patrimonio cultural que representa esta colección para el país.

Fuente: eltiempo.com

A la página de categoría

Loading...