Selección Colombia, toda una fuente de inspiración literaria

27 de noviembre de 2013 10:15 PM

22 0

Selección Colombia, toda una fuente de inspiración literaria

Motivación, eso es lo que generan las hazañas conseguidas por la Selección Colombia de Fútbol en estos dos años, de la mano del estratega argentino José Néstor Pékerman, uno de los artífices de que el equipo tricolor volviera después de 16 años a un Mundial de Fútbol.

Esos momentos de felicidad y celebración absoluta, que reunió a un país en torno al deporte, fueron captados por un grupo de periodistas apasionados por el balompié, que buscaron la forma de contar, de una manera única, el camino del combinado nacional rumbo a la Copa del Mundo.

'Así volvimos al mundial', es una pieza literaria que, más que contar la clasificación del conjunto cafetero, narra los partidos disputados durante las eliminatorias con sus emociones, alegrías o tristezas, que cada uno de ellos desembocó y que hoy ponen a toda Colombia a celebrar los logros de once guerreros y otros más, que dejaron su vida y alma en una cancha.

Mauricio Silva, Gabriel Meluk, José Orlando Ascencio y Federico Arango, fueron los encargados de recrear en letras y fotos, nuevamente, cada uno de los compromisos, además de trabajar en otros datos históricos que influyeron en esta clasificación.

El periodista Silva, quien a pesar de no ser cronista deportivo se declara el más apasionado por el fútbol, fue el autor de la idea nacida en aquel partido de Chile frente a Colombia, donde los nacionales le ganaron a los australes 1-3 con buen fútbol, un juego donde el escritor descubrió que el país tenía equipo para hacer parte de la cita orbital.

“Pékerman, por ejemplo, encontró al equipo y ese tridente ofensivo que son James, Teófilo y Falcao. Por otro lado, olía a sangre como dicen los pescadores (risas), aquí dijimos: vamos a ir al Mundial, ya no hay nada que hacer, estamos ligados, hay grupo y se nos dio. Fue en ese momento cuando nos dimos cuenta de que había que hacer algo”, aseguró.

Pero si de puntos de partida se trata, para el también creador del libro del 'El 5-0', la inspiración salió de aquella selección juvenil de 2003, integrada por estrellas como Falcao García, Fredy Guarín, Abel Aguilar, entre otras, que hoy hacen parte del combinado nacional de mayores.

Con todos estos elementos, comenzó a trabajarse la idea del libro, cuatro hombres tenían que ponerse de acuerdo para dejar un trabajo inspirador.

“Tenía muy clara la idea en términos de quién hacía qué. Aquí los que saben de fútbol son Meluk, Ascencio y Arango. A mi me gusta, pero no soy más que un completo hincha y aficionado. Fui una de las personas que se enamoró de la Selección Juvenil de 2003, porque de allí salieron muchos de los jugadores que hoy integran el grupo de mayores. Mi trabajo fue esa parte histórica, mientras que Meluk y Ascencio debían encargase de cada uno de los partidos de eliminatorias. Federico, por su parte, tenía la tarea de investigar en cuáles otros mundiales Colombia hizo presencia”, contó Silva.

En un tiempo donde todos quieren hablar de la Selección, donde las librerías se llenan de textos que relatan ese momento histórico para un país, este "combo", como Silva lo llama, quería narrar la clasificación de una forma más especial, alegre, aficionada y apasionada.

“Creo que es un libro de completa celebración, que da cuenta de ese proceso de cómo volvimos al Mundial, una fiesta que estuvimos esperando desde hace 16 años y que hoy vuelve a hacer historia. Lo especial es eso, el toque de celebración y apasionamiento que le puso cada uno, porque todos somos muy hinchas y la verdad es que ese combo que hizo el libro gira casi que su vida en torno al fútbol. Ya era hora de reunirnos y hablar de algo que adoramos que es nuestra Selección”, agregó.

Debido a su similitud en cuanto a nombre, con el documental del canal Caracol: 'Diario de un sueño: así clasificamos a Brasil 2014', Silva se permitió aclarar que son trabajos muy diferentes, pero con un mismo objetivo. Mientras que el proyecto televisivo se enfoca en mostrar los momentos en los camerinos durante cada partido haciéndolo más emotivo, el libro muestra una historia escrita rica en datos y lo que siente el hincha.

Fuente: eluniversal.com.co

A la página de categoría

Loading...