Se desembolsaron más de $2,2 billones para vivienda

25 de noviembre de 2013 04:41 PM

3272 0

Se desembolsaron más de $2,2 billones para vivienda

Los colombianos siguen solicitando créditos para adquirir vivienda, tal y como lo revelan las cifras del Dane. En el tercer trimestre se financiaron más de 44 mil viviendas en Colombia.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, durante el tercer trimestre del año en Colombia se desembolsaron préstamos por más de $2,2 billones. La vivienda nueva sigue siendo la más solicitada.

En el país, entre julio y septiembre, se financiaron 44 mil 36 viviendas, de las cuales 26 mil 72 fueron nuevas y 17 mil 964 fueron usadas. Así mismo, se destinaron $799 mil millones para comprar vivienda nueva No VIS.

“También es importante ver que lo que más se está financiando en todo el país es la compra de vivienda nueva No VIS, pues demuestra que los hogares están viendo en el mercado buenas oportunidades y las están aprovechando”, comenta Sergio Luna.

Cabe resaltar que del total de créditos desembolsados en el país para el tercer trimestre del año por entidades financiadoras, un 39,9% fueron aprobados para constructoras, mientras que el 60,1% correspondió a préstamos individuales. Según las cifras, esto representa un repunte importante de las solicitudes individuales las cuales en el mismo periodo de 2012 marcaron -14,8%, y en 2013 suponen una variación de 43%.

Del monto de crédito entregado en el entre julio y septiembre el 22% se otorgó para Vivienda de Interés Social. El 40% de las 44 mil viviendas financiadas fueron VIS.

Alrededor de 17 mil viviendas de interés social se financiaron en el tercer trimestre del año, de estas, 12 mil fueron viviendas nuevas y 5 mil usadas. Estas cifras representan un crecimiento del 3,2 % frente al mismo periodo de 2012 en vivienda tipo VIS.

El licenciamiento en el país creció. En septiembre del año en curso se licenciaron 456 mil metros cuadrados más que en el mismo mes de 2012.

En las 13 áreas metropolitanas analizadas por el Dane, el número de metros cuadrados licenciados para la construcción de vivienda en Santander creció en un 20,9% entre enero y agosto de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“Esto es muy bueno, porque indica que vamos a tener más oferta en la ciudad, lo que se licencie este año serán proyectos para el año entrante, siempre y cuando se cumpla el ciclo de preventa y logren su punto de equilibrio. En este indicador estamos por encima de regiones como Antioquia la cual este año marcó negativo (-15%)”, añadió Sergio Luna.

Fuente: eluniversal.com.co

A la página de categoría

Loading...