Se aumenta distribución de nuevas semillas de café

7 de diciembre de 2018 06:19 AM

3 0

Se aumenta distribución de nuevas semillas de café

Alrededor de 20 toneladas de semillas de las variedades Castillo zonales Centro, Norte y Sur, se repartirán en Colombia a partir del 2019, con el fin de fortalecer el programa de resistencia a la roya y aumentar la productividad del café.

El director de Cenicafé, Álvaro Gaitan Bustamante, señaló que el objetivo es fortalecer la oferta genética para que los productores cuenten con tres opciones, sumadas a Cenicafé 1 y a la Tabi, que hoy se comercializan en el país.

La diferencia de las tres variedades zonales se centra principalmente en su capacidad para enfrentar el clima según la región, y así ofrecer una mejor producción.

Las variedades de porte medio tienen una composición que permitiría una mayor resistencia al hongo de la roya y reduciría el riesgo de infección, que hoy bordea el 5%, pero en las zonas con variedades susceptibles alcanza hasta el 10% y el 15%.

La estimación es que se puedan sembrar 7 mil árboles por hectárea, hecho que contribuirá a que se fortalezca la productividad nacional.

Con esta oferta de variedades zonales, se empiezan a sustituir variedades como la Colombia, que no se volvió a distribuir, al igual que las Castillo Naranjal y Rosario.

El gerente técnico de la Federación de Cafeteros, Hernando Duque, explicó que este año se vendieron 10 toneladas de las nuevas variedades. Agregó que el éxito dependerá del manejo agronómico que haga el agricultor.

1. La distribución en Colombia se hace a través de los comités de caficultores del país.

2. Esto dependerá de las solicitudes que se hagan en cada departamento, según el trabajo que se adelanta de renovación.

3. La semilla se venderá al costo de producción, cerca de $30 mil por kilo.

Fuente: lapatria.com

A la página de categoría

Loading...