Rosario Flores lanza su nuevo álbum musical

7 de diciembre de 2013 04:56 AM

18 0

Rosario Flores lanza su nuevo álbum musical

La cantante presenta su nuevo trabajo con influencias del 'blues' y del 'soul'.

Hace unas semanas, un periodista español le preguntó a Rosario Flores si podía comparar su nuevo disco con el sonido que revivió la desaparecida Amy Winehouse. “Ojalá suene como ella”, fue la respuesta de la madrileña que, en su más reciente producción, incursiona en el blues, el soul y el R&B; claro, sin abandonar el género que corre por sus venas: el flamenco.

“Cada disco tiene su momento y todos para mí son iguales de verdaderos y sentíos”, cuenta en la charla telefónica que sostuvo con EL TIEMPO. “Tenía una espinita clavada que me quería quitar porque siempre me ha gustado la música negra (lo de la Motown –el famoso sello de Detroit–, Ray Charles, Aretha Franklin y Stevie Wonder). El quejido del blues es como un quejido flamenco; siempre quise mezclar esas raíces y lo he conseguido”.

Rosario, así se titula su más reciente producción que lleva su nombre porque en 20 años de carrera es, tal vez, la más personal y anhelada. “Tengo que ser muy yo, sabes, porque hago mis discos para subirme al escenario; el ‘en vivo’ es lo que más me gusta, si los temas no son verdaderos no puedo transmitirlos”, dice.

En el sonido y las letras fueron determinantes su coterráneo Antonio Carmona, la compositora argentina Claudia Brant y el productor colombiano Andrés Saavedra, que junto a Rosario compactaron dos tradiciones en el mismo álbum: la gitana y la negra. Yo me niego, el primer lanzamiento, es una muestra de este logro.

“Casi siempre a la hora de grabar un disco tengo muchas ideas salidas de mi corazón y de mis experiencias, un poco lo que voy viviendo se va convirtiendo en canción”, dice Rosario que, en su anterior trabajo, Raskatriski, del 2011, ya había coqueteado con los géneros negros, como el funk.

Diez temas conforman el repertorio de Rosario, un disco cargado de amor y optimismo en sus mensajes. “Soy mujer luchadora, también muy espiritual. Los ángeles siempre me han acompañado, lo que espero es que la gente se identifique y suelte los sentimientos, que hagan catarsis con el disco”, agrega la artista, cuyo destino era muy claro en el medio musical: hija de dos leyendas, Antonio González ‘el Pescaílla’ y Lola Flores ‘la Faraona’; hermana de la también cantante y actriz Lola y hermana del cantautor Antonio.

Con 50 años recién cumplidos y la energía intacta, a Rosario le esperan días atareados: seguirá como entrenadora del reality 'La voz España' y empezará gira para presentar su disco número 12.

“Aún no puedo hablar del montaje en vivo porque con la crisis que tenemos, llevar seis músicos ya será un logro. Trataremos de innovar, pero con lo poco que tenemos”, adelanta.

En palabras de la misma Rosario, este es el disco más personal de su carrera. Esta vez se ‘divorció’ de su productor habitual, Fernando Illán, en busca de un sonido más cercano al ‘blues’ y el ‘soul’. Diez canciones forman parte del trabajo que lleva su nombre y que contó con la producción del bogotano Andrés Saavedra. Se destacan el sencillo debut ‘Yo me niego’, que enmarca la fusión que quiere presentar la española; ‘Vivir y soñar’, un tema espiritual y optimista; ‘Rumba americana’, un retrato de la influencia de Miami sobre Rosario, la alegría del Caribe y los sonidos del ‘ska’ y del reguetón, y ‘Oye, dime luna’ y ‘Tu boca’, que evocan el lado más tradicional de la artista flamenca.

Fuente: eltiempo.com

A la página de categoría

Loading...