Riesgos por fraude y violencia electoral afectarían a 204 municipios: MOE

9 de septiembre de 2015 04:17 AM

5 0

Riesgos por fraude y violencia electoral afectarían a 204 municipios: MOE

La Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que 204 municipios están en peligro por fraude y violencia para las elecciones del 25 de octubre, de los cuales 59 están en riesgo extremo.

En la presentación del mapa y factores de riesgo electoral en el 2015, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, alertó que la elecciones regionales “están marcadas por una concentración de factores de riesgo por violencia y por factores explicativos del fraude electoral“.

Para la directora de la MOE, si las elecciones fueran hoy, en 59 municipios que están señalados con riesgo electoral extremo no se podrían garantizar comicios libres, transparentes y seguros “por la violencia de los grupos armados al margen de la ley”, indicó.

Sin embargo, la MOE señaló que el proceso de paz ha hecho que se disminuya el número de municipios que presentan violencia en época electoral.

De acuerdo con la directora de la Misión de Observación Electoral, “en regiones como el Chocó ha habido riego electoral por violencia porque existe una fuerte intervención de la guerrilla del ELN y en regiones como el Cauca existe una fuerte presencia de la guerrilla de las Farc”.

Además, en Arauca, Guaviare, Caquetá y Choco más de la mitad de sus municipios presentan alto riesgo de fraude y violencia electoral.

Según estudios de la MOE, el departamento de Nariño es donde se presenta el mayor foco de violencia por la incursión de los grupos ilegales, desplazamiento forzado y amenazas a la población por constreñimiento electoral.

Fuente: rcnradio.com

A la página de categoría

Loading...