Reintegrados culminan proceso de formación

29 de noviembre de 2013 12:57 AM

11 0

Reintegrados culminan proceso de formación

Con la satisfacción de haber cumplido con cada una de las etapas exigidas por el proceso de reintegración, luego de que se desmovilizaran, un grupo de hombres y mujeres sucreños recibió ayer la certificación por parte de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), en el departamento de Sucre.

Según María Vitola González, funcionaria de la Agencia Colombiana para la Reintegración en Sucre, estas personas le apostaron a la paz y hoy culminan exitosamente su proceso, siendo formados para el trabajo y cumplieron con las etapas de atención psicosocial, entre otros aspectos.

Algunos de los graduandos, terminaron su bachillerato y otros emprendieron carreras técnicas universitarias, y cursos de formación complementaria a través del Sena.

María Vitola, hizo un llamado a todos los empresarios para que ofrezcan oportunidades a estas personas, “la paz comienza cuando yo le doy la oportunidad a un desmovilizado, para que construya su proyecto de vida dentro de la legalidad. Ellos desde el momento en que se desmovilizan le apuestan a la paz, a querer recuperar y estar al lado de sus familias, algunos tuvieron hasta 10 años en los diferentes grupos armados y tomaron la decisión de un día de dejar las armas y seguir este proceso para cambiar sus vidas”, indicó la funcionaria de la ACR.

Los reintegrados deben seguir una ruta trazada por la ACR para poder certificarles que han cumplido con todas las etapas del proceso de reintegración.

“Los reintegrados que han participado en el proceso continúan con sus vidas al lado de sus familias, y el Gobierno Nacional les da la opción de poder generar un ingreso con el montaje de un proyecto productivo o invertir en estudios de educación superior. Algunos tienen sus negocios como las tiendas minifranquicias a fin de generar recursos para sus familias”, explicó María Vitola.

Acompañamiento en materia de seguridad

La ACR brinda un protocolo atención a los reintegrados en caso de que pueda presentarles ya en su vida normal algún problema de seguridad. “Este es activado inmediatamente se conoce el hecho en coordinación con la Unidad Nacional de Protección”, anotó.

Algunos de los reintegrados expresaron su satisfacción y están seguros que tienen muchas cosas positivas que aportar no sólo para el desarrollo personal y familiar, sino de la comunidad en general.

El acto de certificación se cumplió en el auditorio Fortunato Chadid de la Gobernación de Sucre.

Fuente: eluniversal.com.co

A la página de categoría

Loading...