Rafael Correa analiza medidas para minimizar efectos de devaluación del peso colombiano

11 de septiembre de 2015 05:06 AM

3 0

Rafael Correa analiza medidas para minimizar efectos de devaluación del peso colombiano

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, analiza la creación de canastas comerciales transfronterizas para los comerciantes de la provincia del Carchi, fronteriza con Colombia, afectados por la depreciación del peso colombiano frente al dólar.

Correa, que este jueves se reunió en esa provincia con autoridades locales y empresarios, indicó que la idea de las canastas ayudaría a contrarrestar la problemática y recuperar el dinamismo de la economía en esa localidad.

El peso colombiano se ha devaluado un 60 por ciento frente al dólar, lo que ha sumido en una crisis a los comerciantes de Carchi, que cerraron sus negocios ya que los ecuatorianos prefieren pasar la frontera y comprar en el vecino país a precios más económicos.

La situación llevó al gobierno a declarar a la provincia como “zona económica deprimida” para otorgar incentivos tributarios y refinanciar las deudas a los comerciantes afectados.

Correa indicó que la idea es que los comerciantes puedan traer una cierta cantidad de productos desde Ipiales, en Colombia, y venderlas al mismo costo en Carchi.

“Entonces, la gente ya no tiene que ir a Ipiales, viene a Tulcán (capital de Carchi) y se generan puestos de trabajo y se dinamiza la economía”, indicó Correa.

Agregó que equipos técnicos deberán definir en qué consiste la canasta, el tamaño exacto, los productos, entre otros detalles.

Añadió que ha habido una sobrestimación del impacto de las compras realizadas por los ecuatorianos al menudeo en Ipiales, Colombia.

“Creo que habido algo de exageración por parte de los medios de comunicación, también en la percepción que teníamos”, dijo Correa, quien indicó que entre enero y agosto pasados las compras declaradas sumaron cerca de tres millones de dólares.

“Lo cual no afecta en nada a la economía nacional”, aseguró y agregó que el grave problema es el contrabando, por lo que se tomarán medidas.

Además, anunció que ha dado la orden para que se venda la gasolina al precio internacional (3,15 dólares el galón) al transporte de carga, de placa extranjera.

Fuente: elcolombiano.com

A la página de categoría

Loading...