Procuraduría advierte que se podría repetir caos de aseo en Bogotá

25 de noviembre de 2013 08:42 PM

12 0

Procuraduría advierte que se podría repetir caos de aseo en Bogotá

El Ministerio Público dijo que "no hay avances" en plan de inclusión de recicladores.

La Procuraduría le dijo a la Corte Constitucional que, después de 18 meses de seguimiento al plan de inclusión de recicladores en Bogotá, le preocupa que a la fecha aún en el Distrito "no exista certeza" sobre el modelo de prestación del servicio de aseo que tendrá la capital, dado que el esquema que hay actualmente es transitorio.

Más aún, cuando la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) ha resaltado la importancia de estructurar las áreas de servicio exclusivo (ASE) para la recolección de las basuras en la ciudad.

De igual forma, el organismo de control llamó la atención a la Administración Distrital para "que no se repita el caos en el servicio de aseo que se presentó el año pasado". Esto debido a que, por lo menos al 24 de septiembre pasado, la UAESP no tenía claridad sobre las cláusulas de terminación de los contratos con los operadores privados.

Estas observaciones están contenidas en el sexto y último informe de seguimiento al esquema de metas del plan de inclusión de recicladores que la Procuradora delegada (e.) Fanny María González, le envió al presidente de la Corte Constitucional, Jorge Iván Palacio, y que ELTIEMPO.COM conoció.

Según este informe, a la Procuraduría le preocupa que en año y medio de seguimiento al plan de inclusión y al cumplimiento de las órdenes de la Corte, en el Distrito "no se evidencian avances significativos y, por el contrario, existan serios obstáculos para su implementación".

En este informe, la Procuraduría le manifestó a la Corte que tiene "reparos" sobre "el supuesto avance del 51 por ciento” que el Distrito afirma tener, a la fecha, en el plan de inclusión de recicladores al que se comprometió con el alto tribunal.

Las dudas de la Procuraduría provienen de las inconsistencias halladas por el organismo de control en las coberturas reales de los programas de inclusión y en las contradicciones en las que ha incurrido la propia UAESP en sus informes de avances.

“Pese a reconocer que hay actividades pendientes de ejecutar,se ponderan con el 100 por ciento avances de la estrategia”, manifestó el ente de control.

Por ejemplo, señaló que la Uaesp afirma que la población recicladora remunerada es de 12.854 personas, frente a un total de 13.700 que tiene censados. Pero la UAESP incluye en esa remuneración a los recicladores de oficio que vienen pesando en las bodegas y en las que registró a 12.854 recicladores que han recibido 1.217 millones de pesos.

“Revisadas las cifras, la Delegada no encuentra coherencia en el número de población recicladora remunerada, ya que en el anterior informe la UAESP había reportado un total de 2.120 recicladores que han tenido acceso a la remuneración”.

Pero al mismo tiempo, en otro aparte del informe de avances la UAESP indica que tiene el 20 por ciento de los recicladores censados remunerados, y que el cumplimiento total de esta meta es del 79 por ciento.

Además, al organismo le llamó la atención el hecho de que el Distrito, en diversas oportunidades, “ha sostenido que la metodología tarifaria vigente no le permitía remunerar las actividades de aprovechamiento a cargo de la población recicladora en el mercado del servicio público de aseo”.

Pese a ello, la UAESP relaciona una remuneración, por lo cual la Procuraduría consultó con la Comisión de Regulación de Agua Potable y Aseo (CRA) si tenía conocimiento de la metodología que estaba aplicando el Distrito para remunerar a los recicladores, a lo cual este organismo respondió que no.

La Procuraduría reiteró que a la fecha sigue sin crearse la primera Organización de Recicladores Autorizada (ORA), por lo cual los recicladores no cuentan conla posibilidad de asociarse o vincularse a estas organizaciones.

Uno de los compromisos de la UAESP es la de dotar y proporcionar “mecanismos financieros idóneos” a esas organizaciones (ORA) para que puedan cubrir las rutas selectivas de aseo en la ciudad.

No obstante, dijo la Procuraduría, la UAESP incorporó en el cumplimiento de esta meta los resultados del programa de sustitución de vehículos de tracción animal que adelanta la Secretaría de Movilidad, entre los que relaciona los pagos por 5.878 millones de pesos a concesionarios para la compra de 277 vehículos que serán entregados a los recicladores.

Es así como en este campo, la UAESP afirma que “el avance de la meta es del 51 por ciento, pese a que aún no se ha constituido ninguna organización autorizada en los términos de la Ley 142 de 1994, subrayó la Procurduría.

También la UAESP reportó que tiene un avance del 28 por ciento en la meta de creación de centros de acopio, cuando a la fecha no se ha generado ninguno, conceptuó el organismo de control.

Fuente: eltiempo.com

A la página de categoría

Loading...