Piero cantará con los niños víctima del conflicto armado

6 de diciembre de 2013 03:24 AM

21 0

El artista argentino y el Centro de Memoria Histórica les rinden un homenaje a los menores.

El cantautor argentino Piero acompañará a 250 niños que han sido víctimas del conflicto armado en el país en una presentación que se llevará a cabo el 9 de diciembre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

El acto, denominado ‘Monumento Sonoro por la Memoria’, es una iniciativa de investigadores del Centro Nacional de Memoria Histórica, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el artista, quienes desde el pasado 23 de noviembre vienen realizando ‘La Caravana por La Memoria’ un recorrido por regiones del país como Urabá y San Carlos (Antioquia), Puerto Rico (Meta) y Jambaló (Cauca).

El cantautor dijo que una de sus motivaciones para participar de este proyecto es saber que las posibilidades son infinitas mientras existan personas que quieran la paz. “No importa lo que nos pase sino lo que hagamos con eso; si no es por la música, no nos salva nadie”, dijo.

En cada región se reunieron historias de niños que han sido víctimas del conflicto armado, y de la mano de diferentes músicos y compositores crearon un compilado llamado “La historia de las langostas y los colibríes”, con un total de diez canciones. Los relatos pretenden ser una fábula donde las langostas son los actores armados y los colibríes son los niños.

Piero agregó que los más pequeños son clave en la construcción de memoria e hizo un llamado a trabajar por la paz: “el relato de los niños es más auténtico y franco. Debemos buscar la paz desde el hogar, no podemos quedarnos viéndola por televisión”.

Paula Andrea Ila, coordinadora del proyecto, contó cómo el proceso buscó crear confianza en los niños de modo que fueran ellos quienes tuvieran la iniciativa de contar sus historias. “Ellos no se identifican como víctimas, sin embargo tienen muy claro cuál es el conflicto de las zonas donde viven y lo que pasa a su alrededor”.

Por último, Ila señaló que todo el proyecto consiste en reconstruir un relato del pasado pensando a futuro. “Buscamos que los niños se hagan oír, ellos son los más afectados pero son los que más esperanza tienen”.

Fuente: eltiempo.com

A la página de categoría

Loading...