‘Organizaciones de Derechos Humanos deben conocer la magnitud de esta tragedia’: Holguín

8 de septiembre de 2015 12:19 AM

8 0

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, se reunió este lunes en Ginebra con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, el Director Adjunto de Operaciones de Acnur, y los directores de la OIT y la OIM, entre otras cosas, para exponer la crisis fronteriza que vive el país después de que el gobierno venezolano decidiera cerrar la frontera entre ambas naciones y deportar a más de mil colombianos.

“Para nosotros es importante que las organizaciones de Derechos Humanos conozcan la magnitud de esta tragedia, lo que realmente viven estas personas que han salido de Venezuela deportadas o que han llegado por miedo y por amenazas”, señaló Holguín después del encuentro con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Zeid Ra'ad Zeid Al Hussein.

“En América Latina pocas veces se ha visto que a los migrantes los traten de esta manera; lo que sí no queremos es que América Latina se permita hacer algo a un país de esta magnitud”, explicó así mismo Holguín al Director General de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), William Lacy.

De su lado, durante la reunión con el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryde, la canciller expuso el tema sobre los derechos se los trabajadores deportados desde Venezuela con el fin de abordar todos los frentes de la crisis.

Holguín, afirmó así mismo tras dichos encuentros, que hasta que no haya garantías de que los deportados y personas que dejaron voluntariamente Venezuela pueden reunificar sus familias y recuperar sus enseres no habrá diálogo directo entre los presidentes de ambos países.

" El presidente Santos ya ha dicho que tiene toda la intención de hablar con el presidente Maduro (…) Hay tres cosas que quisiéramos que se llevaran a cabo antes de esta reunión: que les empiecen a devolver sus cosas, que los niños que están separados de sus padres, porque los padres colombianos dejaron a sus niños en Venezuela, los puedan traer a Colombia, y que los niños que viven en Venezuela y que estudian en colegios colombianos pudieran ir a estudiar y volver", agregó.

“Acepté su ofrecimiento y le comuniqué que estaba dispuesto a que esta reunión fuera inclusive en Montevideo, previo cumplimiento de las condiciones humanitarias mínimas que establecimos, las cuales se han venido cumpliendo”, puntualizó Santos.

El mandatario señaló que es importante establecer un diálogo serio y respetuoso, que permita resolver los problemas de la frontera que afectan tanto a colombianos como a venezolanos.

Fuente: elespectador.com

A la página de categoría

Loading...