Nuevo presidente de Coljuegos gerenció firma de narco extraditado

26 de noviembre de 2013 07:55 PM

12 0

Fabio Palacio dice no estar inhabilitado y que supo de antecedentes de alias 'Chepe' 5 años después.

El abogado quindiano Fabio Olmedo Palacio lleva tan solo cinco días como presidente de Coljuegos –entidad estatal que administra las rentas de los juegos de azar–, y su nombramiento ya empezó a generar ruido.

Si bien le reconocen una larga trayectoria en el sector, algunos le critican su proximidad con la clase política: ha sido concejal y diputado en el Quindío, y ahora él mismo admite que representa al partido de ‘la U’.

También señalan que tiene mucha cercanía con el gremio que debe vigilar. De hecho, esto ya provocó la primera renuncia de uno de los miembros de Consejo Nacional de Juegos de Azar y Loterías.

EL TIEMPO revisó la hoja de vida que el funcionario le entregó al Ministerio de Hacienda, y en esta informó que, en 1997, fue gerente de la Lotería del Quindío, lo que para él no genera ninguna inhabilidad: “Por el contrario, me da experiencia”, le dijo Palacio a este diario.

Sin embargo, en su currículum oficial omitió que también estuvo al frente del Super Astro Millonario, un polémico juego ligado con el esmeraldero y narcotraficante extraditado José María Ortiz Pinilla, alias ‘Chepe’, quien acaba de regresar al país tras pagar una condena en Estados Unidos.

Según actas de diciembre del 2004, en poder de EL TIEMPO, Palacio fue presidente de Juegos & Azar S. A. –la promotora del Super Astro–, de la que Ortiz tenía el 93,3 por ciento. De hecho, las actas señalan que la junta le pidió explicaciones a Palacio por su tren de gastos en propaganda y relaciones públicas.

“A mí me contrató la persona jurídica Super Astro para que le ayudara a salvar la licencia y para que hiciera un plan de acción con la Empresa Territorial para la Salud (Etesa), que incluía ponerse al día en los más de 2 mil millones de pesos que debían en impuestos”, le dijo Palacio a este diario.

Y afirmó que Ortiz participó en solo una de las reuniones que sostuvo con directivos del Super Astro. Además, que se enteró de que era narco, cinco años después de su paso por esa firma. Pero EL TIEMPO tiene evidencia de que se vieron en asambleas de accionistas. Además, de que Estados Unidos pidió a Ortiz en extradición en el 2006 y desde el 2005 el FBI tenía evidencia de sus actividades de narco.

“Estuve menos de un año con ellos. Eso no me inhabilita ni ética ni jurídicamente para ejercer este cargo”, enfatizó Palacio. También aclaró que en su hoja de vida no aparece ese empleo porque no incluyó toda su experiencia en el sector privado. Y dijo que no recuerda haberle hablado al Gobierno de ese contrato, cuyo monto tampoco tiene claro.

Palacio –quien en los 90 estuvo encargado de dos ministerios– va a manejar un presupuesto de 29.000 millones de pesos y vigilará trasferencias para la salud por más de 300.000 millones.

Carmenza Chahín, miembro independiente del Consejo Nacional de Juegos de suerte y Azar, renunció porque dice que el cambio de presidente interrumpe los procesos que se iniciaron en Coljuegos. Además, que su cabeza “debe estar lo más lejos posible de los regulados” y Palacio no le genera la suficiente confianza en ese campo. Aunque dijo que seguramente era muy competente y capaz.

Fuente: eltiempo.com

A la página de categoría

Loading...