Mindefensa instaló cumbre de ministros de seguridad pública de las Américas

21 de noviembre de 2013 08:37 PM

5 0

Mindefensa instaló cumbre de ministros de seguridad pública de las Américas

Con la presencia del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se instaló hoy en Medellín la IV Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas (Mispa), la más importante de su tipo en el hemisferio.

En el encuentro, que se extenderá hasta mañana, toman parte 34 países del continente. Durante estos dos días los altos funcionarios encargados de la seguridad pública en América analizarán mecanismos de cooperación que permitan mejorar la tranquilidad y la convivencia en cada una de sus naciones.

Precisamente, en la instalación de la reunión, Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa Nacional, resaltó la realización de la misma, pues es un instrumento para fortalecer y afianzar las acciones conjuntas de los países en contra del crimen transnacional y las conductas delincuenciales que les son comunes.

“Mispa busca ofrecer respuestas y generar ideas y alternativas en materia de mejoramiento de la seguridad pública a los países que conforman la OEA –señaló Pinzón–. Igualmente da la posibilidad de transferir conocimiento e intercambiar las mejores prácticas que tienen en la materia las naciones participantes”.

En este sentido, reiteró que el problema común en América es la delincuencia organizada transnacional, a la que calificó como un desafío global que impide el desarrollo sostenible de los países y que viola los derechos humanos.

“La clave para derrotarla, como lo he señalado, es la cooperación: así se dan las capturas de narcotraficantes, de delincuentes. Si pasamos del diálogo a la planificación operativa, combatimos coordinadamente y efectivamente las diversas modalidades del crimen”, subrayó Pinzón.

Al mismo tiempo, manifestó que el país ha luchado con éxito contra la inseguridad y que persistirá en ese empeño y ante las mutaciones de la delincuencia.

“En Colombia hemos tenido que derrotar las distintas amenazas, hemos ido sometiendo al terrorismo y derrotando el narcotráfico y estamos seguros de que debemos dar pasos seguros que construyan caminos de paz y prosperidad para nuestro pueblo. Con el liderazgo del presidente Juan Manuel Santos hemos venido construyendo la seguridad, que es elemento importante para luchar contra la pobreza y para incentivar desarrollo”, aseguró Pinzón.

Agregó que cada vez en el país la magnitud del terrorismo es menor y tiende a la irrelevancia y que hoy el ciudadano de a pie le preocupa más delitos como el hurto y la extorsión, en los que, precisamente, se están concentrando los esfuerzos de las autoridades y ya hay resultados contundentes y permanentes.

De otra parte, el Ministro de Defensa Nacional destacó que Colombia ha configurado un portafolio de oferta de cooperación en seis áreas, que se ha convertido en exportador de seguridad y en un aliado de países del área que consideran que la experiencia y capacidades nacionales son pertinentes a sus problemas.

En la reunión Mispa se definirán estrategias de cooperación regional, se formularán protocolos de investigación conjunta, se crearán observatorios del delito y se plantearán redes y plataformas hemisféricas de intercambio de información policial.

Al final de la reunión los ministros suscribirán una declaración para adoptar las recomendaciones que se formulen en Medellín y así fortalecer la cooperación entre los países y mitigar la violencia, la criminalidad organizada y contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad del hemisferio.

Fuente: radiosantafe.com

A la página de categoría

Loading...