Mariano Rajoy activa el 155 y da un ultimátum a Cataluña

11 de octubre de 2017 05:01 PM

1 0

Mariano Rajoy activa el 155 y da un ultimátum a Cataluña

El jefe del Ejecutivo de España, Mariano Rajoy, dijo este miércoles a los independentistas catalanes que no habrá mediación posible en su aspiración secesionista en un marco de desobediencia, al tiempo que hizo un llamado al catalanismo 'pactista e integrador'.

Rajoy compareció este miércoles en el Congreso para dar su punto de vista sobre la situación en la región de Cataluña, cuyo presidente, Carles Puigdemont, anunció que asumía el mandato procedente del referendo ilegal del 1 de octubre para declarar la independencia, aunque suspendió sus efectos para abrir paso al diálogo.

Además, el jefe de Gobierno español empezó este miércoles a aplicar el Artículo 155 de la Constitución en respuesta a la ambigua declaración de independencia del presidente catalán Carles Puigdemont.

permite al poder central intervenir directamente en los asuntos de una región si se presenta una crisis.

En el caso catalán, la más grave desde el regreso de la democracia en España, el Tribunal Constitucional falló que el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre fue inconstitucional.

Según Mariano Rajoy, este procedimiento es una "figura intermedia para situaciones entre crisis ordinarias y estados de alarma, excepción y sitio". Permite legislar por decreto y, por ejemplo, controlar directamente a la policía catalana.

Lea también: Cataluña, Rajoy y las elecciones

Fuente: eltiempo.com

A la página de categoría

Loading...