Maduro anuncia nuevo cierre de frontera, esta vez con Paraguachón

8 de septiembre de 2015 04:28 AM

7 0

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio a conocer en la noche de este lunes un nuevo cierre de frontera con Colombia, esta vez con Paraguachón. El anuncio de la medida lo hizo al término de un Consejo de Ministros, desde el Palacio de Miraflores, donde evalúa la situación de la frontera colombo venezolana. "He decidido, luego de un diagnóstico exacto para construir la nueva frontera, proceder al cierre del paso fronterizo de Paraguachón, en el estado Zulia, para seguir avanzando con la liberación de delitos criminales para militares contrabandistas", anunció.

El mandatario señaló que con el fin de “proteger paso fronterizo de Paraguachón en el estado Zulia” serán enviados uno 3 mil efectivos de la Fuerza Armada Venezolana, añadiendo que "el paso será solo para los hermanos Wayúu, que ya están coordinados".

Desde la tarde de este lunes se presumía sobre el cierre de esta zona de frontera, después de que se trasladara unas barricadas, similares a las utilizadas en la frontera con Cúcuta, cuyo paso aún permanece clausurado. De igual forma el gobernador del estado de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, había llegado a la zona.

Se trata del tercer cierre anunciado por el presidente Maduro después de que el 19 de agosto hiciera el anuncio de la primera medida en la frontera del estado Táchira. El 29 de ese mismo mes anunció el bloqueo de la zona número 2 de esta misma frontera, conformada por los municipios Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano; decisiones derivadas luego de denunciar una emboscada realizada por desconocidos, en la que resultaron heridos tres soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Por el momento se desconoce si las autoridades venezolanas deportarán a los colombianos indocumentados de igual forma como se hizo en la frontera con Cúcuta.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) al menos 1.355 colombianos han sido repatriados y cerca de 15.000 han decidido regresar a su país tras la orden de Maduro. Muchos de estos no han podido recuperar sus enceres al otro lado de la frontera, mientras que otros tantos aún se encuentran con sus familias divididas.

Maduro se refirió así mismo a la posibilidad de un encuentro con el presidente colombiano para abordar la crisis fronteriza. “Restituyamos las relaciones de diálogo entre modelos, usted es capitalista y yo soy chavista”, indicó Maduro quien añadió que “aquí el único que puede poner condiciones soy yo, porque ustedes son los agresores”.

“Estamos luchando por derrocar una dictadura, la de los paramilitares colombianos. Paramilitar que capturemos irá preso y los que los apoyen también”, aseguró.

Fuente: elespectador.com

A la página de categoría

Loading...